Listar por tema "Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad en Tecnología e Informática"
Mostrando ítems 21-40 de 162
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Aprendizaje basado en problemas haciendo uso de un simulador eólico como recurso tecnológico
(20/07/2018)La titulación de Técnico Superior en Energías Renovables fue creada en 2011, como respuesta a la demanda de profesionales competentes en la producción de energías verdes. Entre estas se encuentra la eólica, cuya evolución ... -
Aprendizaje Basado en Problemas usando un simulador de navegación como nexo de unión entre la teoría y la práctica
(07/07/2016)El presente trabajo de Fin de Máster está enfocado a que los alumnos de un Ciclo Medio de Navegación y Pesca de Litoral sepan aprender a aprender mediante una metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) utilizando ... -
Aprendizaje basado en proyectos mediante competición con Arduino en Tecnología de 4º ESO
(01/2020)En este trabajo de fin de máster se presenta una propuesta de intervención en forma de unidad didáctica diseñada para la asignatura de tecnología de 4º de ESO. En la unidad didáctica desarrollada se trabaja la programación ... -
Aprendizaje Basado en Proyectos y Arduino en Tecnología de 4º ESO
(07/2018)Este trabajo fin de máster presenta una propuesta de intervención que emplea la metodología de aprendizaje basado en proyectos y la herramienta Arduino como recurso educativo para la resolución de problemas de la vida ... -
Aprendizaje basado en proyectos y metodología ágiles para Ciclo Superior de Aplicaciones Multiplataforma: Desarrollo de una aplicación móvil
(20/07/2017)Con la inmersión de internet, smartphones, redes sociales, etc, surgen nuevas oportunidades de empleo. Dichas necesidades laborales demandan profesionales altamente cualificados, polivalentes y con aptitudes apropiadas ... -
Aprendizaje basado en proyectos: Dronótica en el Makerspace en 4º de la ESO como intervención sobre la brecha digital de género
(09/01/2020)Esta propuesta de intervención desarrolla un proyecto educativo en el ámbito de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) desde una perspectiva de género. La intervención se enmarca dentro de la Robótica ... -
Aprendizaje cooperativo en proyectos tecnológicos
(2012)Este informe es un estudio sobre el aprendizaje cooperativo y su aplicación en las clases de tecnología. Esta metodología es una estrategia didáctica que consiste en trabajar en grupo para conseguir unas metas comunes y ... -
Aprendizaje de modelado 3D con SketchUp para mejorar la motivación
(24/05/2016)El objetivo de este trabajo diseñar una intervención educativa en el aula de 1º de Bachillerato utilizando la herramienta Sketch Up para aumentar la motivación de los alumnos y mejorar su actitud en clase. La necesidad ... -
Aprendizaje en red a través de GitHub en la era del post-agile para el módulo profesional de ciclo superior Desarrollo web en entorno cliente
(06/2018)En el contexto actual de la industria asociada al desarrollo web, el número de tecnologías y librerías que han tenido que aprender y desaprender los programadores en el último lustro para mantener su valía profesional, ... -
El aprendizaje por descubrimiento en el aula de Tecnología Industrial de 1º de Bachillerato
(12/01/2022)El aprendizaje por descubrimiento es una metodología didáctica que promueve el papel activo de los estudiantes y permite lograr un aprendizaje significativo. A partir de la orientación inicial por parte del docente, el ... -
Aula invertida en Tecnología para 2º de ESO
(26/06/2021)La realidad educativa está cambiando y el papel que juega el alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje también. Por ello, se busca las ventajas de metodologías activas en las que el discente adquiere el papel ... -
Autoaprendizaje de máquinas simples y mecanismos mediante el simulador Algodoo para 3º de la ESO en la asignatura de Tecnología
(12/06/2016)El objetivo de este trabajo es concretar y fundamentar una propuesta de intervención didáctica que incorpore el uso de simuladores para el tema de “Máquinas y mecanismos” de la asignatura de Tecnología de tercero de la ... -
Breakout Edu en el aula de Tecnología de 3º de Educación Secundaria Obligatoria
(06/06/2019)La creciente dependencia tecnológica y la necesidad de captar profesionales en las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Math) contrastan con el bajo interés del alumnado en este tipo de asignaturas, entre ... -
Cambios metodológicos en los procesos de enseñanza aprendizaje para el uso de las TIC, en el área de tecnología, en educación secundaria
(20/10/2013)La importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha impactado de tal forma en la sociedad, que su integración en la docencia, como herramienta clave para una formación que garantice el desarrollo ... -
Clase en red: Tecnologías de la Información y la Comunicación en dos aulas de 2º de Educación Secundaria Obligatoria y una propuesta de red social educativa
(19/12/2014)La vigencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad actual es indiscutible y su inclusión en el contexto educativo cumple más de dos décadas. No obstante, su versatilidad puede generar ... -
Cognición Situada y Flipped Classroom en Tecnología de 3º ESO
(12/07/2018)En el presente Trabajo Fin de Máster se pretende llevar a cabo una propuesta de intervención en la cual se desarrollará una unidad didáctica con actividades auténticas, reales y contextualizadas, mediante las cuales los ... -
Creando Entornos de Aprendizaje con Alumnos de 1er Curso de Educación Secundaria. Método de Aprendizaje Basado en Proyectos
(07/2017)Desde principios del s. XX, la sociedad y nuestro entorno han cambiado a un ritmo acelerado. Nos encontramos ante una modernidad líquida que demanda a la escuela un nuevo modelo educativo y metodológico que se adecúe a las ... -
Criterios de idoneidad pedagógica y uso de software educativo para la enseñanza del idioma inglés: estudio en el área de la rioja.
(20/09/2013)Este trabajo de investigación se centra en el estudio y análisis de Software Educativo, como medio informático y herramienta TIC al servicio de los procesos de enseñanzaaprendizaje. Se pretenden establecer criterios de ... -
Desarrollo de una guía de intervención del profesor, para estimular la creatividad en la metodología de resolución de problemas tecnológicos.
(2013)La creatividad se ha convertido en una capacidad necesaria para el desarrollo completo de las personas en la actual sociedad. Las instituciones educativas han identificado esta necesidad y actualmente los profesores de ... -
Design Thinking dentro y fuera del aula en la asignatura de Tecnología de 3º ESO
(12/01/2021)El presente trabajo se propone diseñar una propuesta de intervención que promocione la alfabetización digital que debe imperar en las ulteriores generaciones productivas de la sociedad. En consecuencia, toma como referencia ...