Design Thinking dentro y fuera del aula en la asignatura de Tecnología de 3º ESO
Autor:
Artiles-Alemán, Gabriel
Fecha:
12/01/2021Palabra clave:
pensamiento de diseño; aprendizaje mixto; entornos virtuales de aprendizaje; alfabetización digital; TIC; Design Thinking; blended learning; virtual learning environments; digital literacy; ICT; Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad en Tecnología e Informática
Tipo de Ítem:
masterThesisResumen:
El presente trabajo se propone diseñar una propuesta de intervención que promocione la
alfabetización digital que debe imperar en las ulteriores generaciones productivas de la sociedad.
En consecuencia, toma como referencia el contexto actual conmovido por la situación de pandemia
provocada por el virus del Covid-19 para supeditar el proceso de enseñanza y aprendizaje a entornos
virtuales. Al efecto, considera el desarrollo de los contenidos del bloque «Proceso de Resolución de
Problemas Tecnológicos» correspondiente al tercer curso del primer ciclo de educación secundaria
mediante la metodología Pensamiento de Diseño por ser una estrategia de innovación ampliamente
empleada en el ámbito profesional.
Esta propuesta de intervención orienta sus esfuerzos al desarrollo de un entorno virtual de
aprendizaje que de soporte a una enseñanza semipresencial a razón de las bondades manifiestas de
esta modalidad de aprendizaje. El bloque de contenidos antedicho pretende que el estudiante
conozca las fases de creación de un producto tecnológico con una metodología ad hoc, para lo cual
Pensamiento de Diseño resulta idóneo ya que cuenta con un procedimiento predefinido y unas
técnicas ampliamente detalladas para su desarrollo. En este trabajo, el Pensamiento de Diseño se
enfoca hacia la resolución de problemas propios del centro educativo para que el estudiante trabaje
en equipo, dentro y fuera del aula, como diseñador y usuario de la solución adoptada.
Finalmente, ofrecemos una revisión de esta metodología en el contexto simulado de esta propuesta
de intervención y destacamos las ventajas e inconvenientes de su desarrollo de acuerdo con las
diferentes modalidades de aprendizaje consideradas.
Descripción:
The aims of this work are to design an intervention proposal that promotes the digital literacy that
should prevail in the subsequent productive generations of society. Consequently, it takes the
current context moved by the pandemic situation caused by Covid-19 virus as a reference to submit
teaching-learning process to virtual environments. To this purpose, we consider the development
of "Technological Problem-Solving Process" contents corresponding to the third year of the first
cycle of secondary education through the methodology of Design Thinking as an innovation strategy
widely used in professional fields.
This intervention proposal focuses its efforts on the development of a virtual learning environment
that supports a blended learning due to the obvious benefits of this modality. The mentioned
contents above intend that the student knows the phases of creation of a technological product
with an ad hoc methodology for which Design Thinking is suitable because of its defined procedure
and techniques for its development. In this work, Design Thinking is focuses on the resolution of
specific problems in the educational centre which enhance students to work in teams, within and
outside the classroom, as a designer and user of the solution at the same time.
Finally, we offer a review of this methodology in the simulated context of this intervention proposal
and we highlight the advantages and disadvantages of its development according to the different
learning modalities considered.
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