Listar por tema "gamificación"
Mostrando ítems 21-40 de 94
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Dragones y Mazmorras como motor de las capacidades descriptiva y comunicativa en Inglés para 4º de ESO
(10/01/2022)Esta propuesta de unidad didáctica tiene como fin último aprovechar las características y ventajas de los juegos de rol en mesa dentro del aula de inglés para el desarrollo de las destrezas comunicativas y descriptivas en ... -
La educación ambiental por medio de la gamificación y el aprendizaje cooperativo en la asignatura de Biología y Geología de 4º de ESO
(2020)Resulta indiscutible la presencia de dos términos como son la Educación Ambiental (EA) y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los debates de actualidad. Los inminentes retos ambientales derivados del ... -
Educando en igualdad de género a través del arte contemporáneo. Diseño de una propuesta didáctica para la materia de Dibujo Artístico de 2º de Bachillerato.
(03/06/2020)El presente trabajo surge en torno a la problemática actual de porqué, a pesar de los esfuerzos institucionales destinados a la educación en igualdad de género, las estadísticas oficiales y las noticias en los medios de ... -
EkonomiCards o como llevarse el 10 de últimas en Economía
(12/01/2022)Términos como, por ejemplo, IPC, PIB, fondo de inversión, liquidez, solvencia, FMI y un larguísimo etcétera forman parte del vocabulario de las noticias de los distintos medios de comunicación en nuestro día a día. Sin ... -
EncUEntro: una propuesta de intervención de modelo de la Unión Europea en el aula de 1º de Bachillerato
(05/2022)¿Es posible llevar las instituciones comunitarias a un aula de educación secundaria? Este es el objetivo fundamental de la propuesta de intervención que se presenta en este trabajo. A lo largo de las siguientes páginas, ... -
Escape Room: una metodología activa para la enseñanza en postgrado
(Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 2022)Ante la falta o disminución de la motivación de los alumnos universitarios la enseñanza, y con ello la Universidad se ve en la tesitura de poner en práctica nuevas metodologías más activas y motivantes que permitan a los ... -
Estudio cualitativo sobre el uso de la gamificación en Educación Superior para promover la motivación en el alumnado
(Comunicar, 2019)La investigación que se presenta en este trabajo se ha realizado con alumnado de tercer curso del grado en maestro de educación infantil del Centro Universitario “Sagrada Familia” de Úbeda (Adscrito a la Universidad de ... -
Estudio del aspecto motivador de la gamificación de los ejercicios de matemáticas y lengua castellana en el primer ciclo de primaria del "Colegio bilingüe La Devesa Carler" curso 2014-2015
(08/07/2015)En la investigación llevada a cabo en este Trabajo de Fin de Grado se analiza el efecto motivador de la gamificación aplicada a los ejercicios de las asignaturas de Matemáticas y Lengua Castellana de Primer Ciclo de Primaria ... -
Evaluación del empleo de Kahoot! en la enseñanza superior presencial y no presencial
(Education in the Knowledge Society (EKS), 09/2020)Los recursos tecnológicos existentes al alcance de un docente universitario son múltiples; y su utilización, con una metodología didáctica clara, puede mejorar y actualizar la enseñanza superior, tanto en la formación ... -
Una experiencia universitaria de gamificación en línea o en el aula presencial: ¿es este recurso de aprendizaje posible en ambos entornos?
(Revista Brasileira de Linguistica Aplicada, 11/2020)En este artículo describiremos la realización de una actividad de breakout con el objetivo de demostrar las diferencias observadas al llevarla a cabo en dos asignaturas con los mismos contenidos, pero impartidas una de ... -
“Exploit City”: Gamificación como método de adquisición de conductas seguras en la red
(30/06/2021)“Exploit City” es una propuesta de gamificación que tiene el objetivo de dotar a preadolescentes de conocimientos y procedimientos en seguridad en la red. Los fundamentos teóricos, que sustentan su aplicación, se basan en ... -
La gamificación como estrategia didáctica en la enseñanza universitaria a distancia
(Octaedro, 2020)En este trabajo se emplea la gamificación como una estrategia didáctica motivadora dentro de la educación superior a distancia para resolver la reticencia del alumno a asistir a las clases en directo y mejorar la escasa ... -
Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje de las ecuaciones de 1.er grado en 2º de Educación Secundaria Obligatoria
(06/2022)La sociedad del siglo XXI se ha transformado de manera radical gracias a los avances en la tecnología de la comunicación, provocando un cambio en las estrategias aplicadas en el proceso enseñanza-aprendizaje. Es por ello ... -
La gamificación como estrategia para fomentar la práctica de actividad física y estilos de vida saludables
(21/06/2021)El presente Trabajo Fin de Máster recoge una propuesta de innovación educativa basada en la estrategia didáctica de gamificación. La gamificación se caracteriza por el uso de mecánicas, elementos y técnicas propias del ... -
La gamificación como herramienta para dinamizar la evaluación continua en un máster universitario
(Revista de Estilos de Aprendizaje, 2022)La pandemia del COVID-19 ha evidenciado la necesidad de adoptar estrategias didácticas que permitan acercar el conocimiento a los alumnos a través de un entorno en línea, sacando el máximo provecho a este tipo de enseñanza. ... -
La gamificación como metodología educativa: propuesta de intervención para Ciencias Sociales en 1º ESO
(10/02/2022)El sistema educativo contemporáneo se halla inmerso en la búsqueda de nuevas metodologías que puedan dar respuesta a las necesidades de las aulas actuales. Estas necesidades no son otras que la desmotivación, el desinterés ... -
La gamificación de física y química en 3º de ESO con la plataforma Classcraft
(04/01/2023)El presente Trabajo de Fin de Máster plantea un proyecto de intervención educativa en el que se diseña una unidad didáctica sobre las reacciones químicas con la gamificación como metodología principal para el proceso de ... -
Gamificación de las matemáticas en la enseñanza del valor posicional de cantidades
(22/07/2016)Con la realización de este trabajo se pretende aportar una experiencia de aprendizaje efectiva y divertida para el desarrollo de habilidades matemáticas y reconocimiento del valor posicional de cantidades en el sistema de ... -
Gamificación educativa a través de aplicaciones móviles en 1º ESO
(05/07/2018)Este trabajo consiste en una aplicación de gamificación educativa en un centro educativo de secundaria. Gracias a la guía del profesor, los alumnos de un grado superior de Higiene bucodental han realizado una gamificación ... -
Gamificación en la enseñanza de las operaciones aritméticas en Octavo EGB
(26/07/2022)En la actualidad el uso de estrategias metodológicas activas en el aula, con la utilización de herramientas TIC, son muy importantes, es por ello que a continuación, se presentará una propuesta de una unidad didáctica ...