Listar por tema "competencias digitales"
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Acercando el Patrimonio a los alumnos de Grado en Maestro a través de un entorno virtual 3D: Una experiencia con The Education District.
(Dykinson, 2021)En pleno siglo XXI, la innovación educativa y las tecnologías digitales han transformado la enseñanza y la divulgación del patrimonio cultural, tanto en el ámbito de la educación formal como no formal. El lenguaje, el ... -
Análisis de los nuevos marcos teóricos de competencias digitales y su aplicación en un curso y un periodo concretos
(14/10/2013)Este Trabajo de Fin de Máster trata de satisfacer y dar respuesta a algunas de las inquietudes que existen en el ámbito educativo alrededor del campo de las competencias digitales. Aunque aún sólo se ha tratado este tema ... -
“La Competencia Digital en los alumnos de 3º de ESO. Análisis y propuesta práctica para el aula de Música”
(15/11/2013)Las posibilidades que ofrecen los nuevos avances tecnológicos constituyen una fuente de recursos de ineludible exploración para el profesorado del siglo XXI. El área de Música, privilegiada de estos avances tecnológicos ... -
Competencias digitales en educación: guía de referencia
(Universidad Internacional de La Rioja, 2020)Estas competencias se definen como aquellas que necesita desarrollar y adquirir la comunidad edu-cativa para la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para el desarrollo profesional continuo del ... -
Competencias digitales y accesibilidad tecnológica como retos para la inserción laboral en el sector audiovisual de las personas con discapacidad
(UCJC Business and Society Review, 2022)Este artículo recoge la segunda etapa de una investigación centrada en las competencias digitales más demandadas en el ámbito audiovisual y las posibilidades para las personas discapacitadas de adquirir las mismas, aumentando ... -
El desarrollo de la competencia digital de futuros docentes en una universidad en línea
(Bordon-Revista de Pedagogía, 2021)El trabajo que a continuación se presenta se enmarca en un entorno universitario en línea en el que los estudiantes son futuros docentes tanto de infantil como de primaria y de secundaria. Esto supone que el desarrollo de ... -
Diseño de un portafolio educativo digital que fortalezca competencias interculturales en estudiantes de secundaria
(15/07/2021)La crisis sanitaria provocada por la propagación del virus Covid-19 ocasionó el cierre de muchas escuelas y convirtió en urgente la necesidad de hallar alternativas que, con la ayuda de herramientas tecnológicas, permitieran ... -
E-learning en 15 días. Retos y renovaciones en la Educación Primaria y Secundaria de la República de Croacia durante la crisis del COVID-19. How have we Introduced distance Learning?
(Revista Española de Educación Comparada, 2020)La República de Croacia inició en 2015 un proyecto piloto denominado e-Škole que incluía entre sus objetivos desarrollar un modelo de escuelas «digitalmente maduras», de manera que las Tecnologías de la Información y la ... -
Factores que inciden en el aprovechamiento de las TIC de docentes colombianos/as
(Prisma Social, 04/2019)Son muchos los programas de formación docente destinados a fomentar el uso de las TIC, pero no todos han sido efectivos. Para profundizar en esta problemática, en el presente estudio analiza los factores asociados al ... -
Formación y acompañamiento a las familias en el uso de las TIC para el contexto colombiano de educación.
(01/2019)Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han vuelto indispensables para dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad en su conjunto, por ello es importante que desde el ámbito educativo se ... -
La gamificación como estrategia didáctica en la enseñanza universitaria a distancia
(Octaedro, 2020)En este trabajo se emplea la gamificación como una estrategia didáctica motivadora dentro de la educación superior a distancia para resolver la reticencia del alumno a asistir a las clases en directo y mejorar la escasa ... -
Generación digital v.s. escuela analógica. Competencias digitales en el currículum de la educación obligatoria
(Digital Education Review, 12/2016)Nuevas competencias, dispositivos conectados y herramientas digitales están sacudiendo con fuerza los paradigmas educativos existentes, obligando a la educación a plantearse las oportunidades que la tecnología ofrece y ... -
Narrativa Transmedia como estrategia didáctica para fortalecer la lectoescritura en niños de 8 años.
(19/07/2023)Las narrativas transmedia se han convertido en una estrategia innovadora de enseñanza y aprendizaje, que involucra el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y de las tecnologías del aprendizaje ... -
Nuevos modelos tecnopedagógicos. Competencia digital de los alumnos universitarios
(Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), 01/2017)Este artículo muestra los resultados conseguidos mediante una investigación de carácter cuantitativo, realizada con el objetivo de conocer el perfil competencial en materia tecnológica de 301 estudiantes que ingresan por ... -
Retos de los Equipos Directivos para la Gestión del Centro Educativo en Tiempos de Pandemia COVID-19
(International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 2022)En marzo de 2020, los centros educativos tuvieron que irse a un formato online como consecuencia de la pandemia. Posteriormente, se regresó al aula con un formato híbrido hasta la presencialidad total. El presente trabajo ... -
Villa Innova: propuesta didáctica gamificada para fomentar la actitud emprendedora a través de la creatividad y las competencias digitales en estudiantes universitarios de Grado
(01/02/2023)El TFM desarrolla una propuesta educativa innovadora desde una estrategia gamificada para estudiantes de 18 a 22 años, con el objetivo de fomentar la actitud emprendedora a través de desarrollar la creatividad, el sentido ...