Resumen:
Este Trabajo de Fin de Máster trata de satisfacer y dar respuesta a algunas de las inquietudes que existen en el ámbito educativo alrededor del campo de las competencias digitales. Aunque aún sólo se ha tratado este tema en su aspecto teórico, todos los agentes involucrados en el proceso educativo están de acuerdo al afirmar que el futuro de la educación se basará en este nuevo concepto. No se hablará de saber, sino de ser competente en algo. Con ese horizonte, el objetivo del trabajo es dejar constancia de que el ámbito educativo deberá implementar una estrategia eficaz y sólida para adaptarse a los nuevos reglamentos en materia de competencias digitales.
Un aprendizaje basado en las competencias debe ser más significativo y práctico. Debe ofrecer respuestas al siempre recurrido tema de las inteligencias múltiples y deberá permitir, por fin, trabajar sobre una educación personalizada. No obstante, a pesar de hallarse mucha literatura al respecto de herramientas TIC y elementos interactivos, poco se ha redactado acerca de la metodología. Es decir, un aprendizaje digital no es volcar en Moodle toda la materia que se quiera trabajar. Hay un cambio de concepto, de reglas e incluso, de los roles en las aulas.
Está claro que aún existe mucha confusión al respecto, pero la nueva Agenda Digital europea (comandada por la Comisión europea) ya ha lanzado su aviso y todo hace indicar que pronto todos los países miembros deberán adaptarse de una manera u otra a este nuevo marco.