ListarArtículos Científicos WOS y SCOPUS por tema "gamificación"
Mostrando ítems 1-17 de 17
-
Análisis del pensamiento creativo y niveles de activación del alumno tras una experiencia de gamificación
(EDUCAR, 07/2020)Los docentes se enfrentan a retos que necesitan de constante actualización, formación e información, y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son elementos clave en ese asunto. En los entornos académicos ... -
Aprender jugando. La gamificación en el aula.
(Universidad Politécnica Salesiana, 2018)Desde el surgimiento, en la primera mitad del siglo XX, de las teorías conductistas del aprendizaje del condicionamiento clásico (Pávlov y Watson) y del operante (Guthrie y Skinner), los “estímulos” y “recompensas” han ... -
El “Breakout EDU” como herramienta clave para la gamificación en la formación inicial de maestros/as
(Edutec, 2019)En este artículo presentamos una estrategia docente de gamificación basada en la elaboración y puesta en práctica de dos breakout educativos. El objetivo principal para llevarla a cabo fue aumentar la motivación y el ... -
El dibujo de la figura humana "Avatar" como elemento para el desarrollo de la creatividad y aprendizaje a través de la gamificación en educación primaria
(ARDIN: Arte Diseño e Ingeniería, 2016)En el contexto actual donde los cambios tecnológicos y sociales crecen a pasos nunca vistos hasta la fecha la mejora del proceso educativo debe ser una tarea continua. Las nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento ... -
Escape Room: una metodología activa para la enseñanza en postgrado
(Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 2022)Ante la falta o disminución de la motivación de los alumnos universitarios la enseñanza, y con ello la Universidad se ve en la tesitura de poner en práctica nuevas metodologías más activas y motivantes que permitan a los ... -
Estudio cualitativo sobre el uso de la gamificación en Educación Superior para promover la motivación en el alumnado
(Comunicar, 2019)La investigación que se presenta en este trabajo se ha realizado con alumnado de tercer curso del grado en maestro de educación infantil del Centro Universitario “Sagrada Familia” de Úbeda (Adscrito a la Universidad de ... -
Evaluación del empleo de Kahoot! en la enseñanza superior presencial y no presencial
(Education in the Knowledge Society (EKS), 09/2020)Los recursos tecnológicos existentes al alcance de un docente universitario son múltiples; y su utilización, con una metodología didáctica clara, puede mejorar y actualizar la enseñanza superior, tanto en la formación ... -
Una experiencia universitaria de gamificación en línea o en el aula presencial: ¿es este recurso de aprendizaje posible en ambos entornos?
(Revista Brasileira de Linguistica Aplicada, 11/2020)En este artículo describiremos la realización de una actividad de breakout con el objetivo de demostrar las diferencias observadas al llevarla a cabo en dos asignaturas con los mismos contenidos, pero impartidas una de ... -
La gamificación como herramienta para dinamizar la evaluación continua en un máster universitario
(Revista de Estilos de Aprendizaje, 2022)La pandemia del COVID-19 ha evidenciado la necesidad de adoptar estrategias didácticas que permitan acercar el conocimiento a los alumnos a través de un entorno en línea, sacando el máximo provecho a este tipo de enseñanza. ... -
La gamificación en el proceso de aprendizaje del vocabulario en inglés
(Springer Link, 2024)La presente investigación se refiere al proyecto de investigación “Gamificación en el proceso de aprendizaje de vocabulario en inglés”, el cual tiene como objetivo analizar las incidencias del uso de técnicas de gamificación ... -
Gamificación, motivación y rendimiento en educación: Una revisión sistemática
(Revista Electrónica Educare, 2022)ntroducción. El propósito de este artículo es revisar la bibliografía que analiza la relación entre gamificación, motivación y aprendizaje y, así, proporcionar ideas pedagógicas y didácticas para ... -
Gamificando en tiempos de coronavirus: el estudio de un caso
(Red-Revista de educación a distancia, 2021)La COVID-19 ha generado un escenario educativo inesperado en el que la educación a distancia se ha convertido una realidad en todas las etapas educativas. No obstante, atender a todo el alumnado debe seguir siendo una ... -
Metaanálisis sobre experiencias didácticas gamificadas en Educación Física
(Revista Complutense de Educación, 2023)El metaanálisis permite conocer cómo se ha abordado la gamificación a través de diferentes propuestas didácticas de educación física desde el 2015 hasta el 2021. Para la redacción del metaanálisis se siguieron los protocolos ... -
Una revisión sistemática sobre gamificación, motivación y aprendizaje en universitarios
(Teoría de la Educación, 06/2020)Los materiales educativos gamificados ponen el acento en la experiencia interactiva del sujeto, en su implicación y toma de decisiones autónoma con relación al objeto de conocimiento, información que no recibe de forma ... -
Revisión sistemática sobre la evaluación de propuestas de gamificación en siete disciplinas educativas
(Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 2022)La evaluación de los procesos de gamificación en educación, pueden plantear una alternativa a las estrategias de evaluación tradicionales del aula. Esta revisión sistemática analiza cómo se han evaluado las diferentes ... -
Safari Tipográfico: La tipografía como recurso didáctico para la comunicación en la docencia online y aprendizaje del diseño
(Ardin-Arte Diseño e Ingeniería, 2021)El proyecto bajo el título Safari tipográfico, consiste en un trabajo de investigación fotográfica del alumnado de la asignatura de segundo curso de Diseño Editorial, del Grado en Diseño Digital de la Universidad ... -
El uso de los Videojuegos y la Gamificación como material didáctico innovador para el aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Superior
(Edmetic, 2022)La siguiente investigación tiene como propósito analizar en qué medida los videojuegos y las herramientas de gamificación -Quizizz y Socrative-desarrolladas son estrategias de aprendizaje que facilitan ...