[3x3] Tres herramientas y tres estrategias para incrementar el aprendizaje colaborativo
Autor:
Cortés-Ríos, John Fredy
Fecha:
09/2018Palabra clave:
Tipo de Ítem:
masterThesisResumen:
Tradicionalmente, uno de los problemas que encontramos en la enseñanza del inglés es
motivar a los estudiantes por el aprendizaje de una segunda lengua, y mejorar su participación
en las actividades que se proponen. Es por esto, que en este trabajo el propósito principal es
intentar mejorar estos aspectos en el grado once de secundaria mediante el desarrollo de
tareas colaborativas en esta asignatura y como apoyo mutuo hacia un aprendizaje significativo
del idioma extranjero. Para alcanzar este objetivo se optó por incorporar tres estrategias
educativas: trabajo colaborativo, gamificación y motivación, las cuales debían generar y
contribuir para despertar el deseo colectivo de los estudiantes. Para la realización de estas
actividades se eligieron tres herramientas tecnológicas pertenecientes a la Web 2.0: Edmodo,
Lams y Kahoot donde se llevó a cabo la experimentación empleando una metodología con un
enfoque cuantitativo que permitiera medir el impacto desde dos grupos de grado once: 11-3
(grupo experimental) y 11-2 (grupo de control). Toda la propuesta se diseña mediante un piloto
experimental que se basa en la propuesta metodológica y curricular que hace parte del marco
del Programa de Fortalecimiento de Inglés del Departamento de Risaralda, cuyo eje central
es la enseñanza de esta lengua basada en tareas y en tres competencias específicas de la
asignatura. Se concluye que los usos de aplicaciones colaborativas favorecen las relaciones
interpersonales entre los alumnos, mejorando el clima de trabajo colaborativo dentro del salón
de clases aumentando significativamente la estimulación en el proceso de formación.
Descripción:
Traditionally, one of the problems we find in teaching English is to motivate students to
learn a second language, and to improve their participation in the activities that are proposed.
For this reason, in this work, the main purpose is to try to improve these aspects in the eleventh
grade of high school by developing collaborative tasks in this subject and as a mutual support
towards a significant learning of the foreign language. To achieve this objective, three
educational strategies were chosen: collaborative work, gamification and motivation, which
should generate and contribute to awaken the collective desire of the students. To carry out
these activities, three technological tools belonging to Web 2.0 were chosen: Edmodo, Lams
and Kahoot, where the experimentation was carried out using a methodology with a
quantitative approach that allowed to measure the impact from two groups of eleven grade:
11- 3 (experimental group) and 11-2 (control group). The entire proposal is designed through
an experimental pilot based on the methodological and curricular proposal that is part of the
framework of the English Strengthening Program of the Department of Risaralda, whose
central axis is the teaching of this language based on tasks and three competences specific to
the subject. It is concluded that the use of collaborative applications favors interpersonal
relationships among students, improving the collaborative work environment within the
classroom, significantly increasing the stimulation in the training process.
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