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Listar Otras Publicaciones: artículos, libros... por autor "Ortega-Ruipérez, Beatriz"
Mostrando ítems 1-14 de 14
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La autoevaluación para facilitar el aprendizaje en el máster de formación de profesorado
Ortega-Ruipérez, Beatriz (Dykinson, 2021)La cantidad de contenidos que hay en cada asignatura, unido a la falta de monitorización del alumnado respecto a su aprendizaje, propician que los alumnos no finalicen con todos los conocimientos necesarios para ser ... -
Beneficios del uso de proyectos de robótica en educación secundaria
Ortega-Ruipérez, Beatriz (Octaedro, 2016)Nuestra intención con este estudio es conocer los beneficios para el aprendizaje que proporciona un proyecto de robótica educativa a alumnos en riesgo de exclusión social. En este proyecto se ha utilizado el kit de robótica ... -
Desarrollo del pensamiento crítico desde las Ciencias Sociales
Ortega-Ruipérez, Beatriz (Octaedro, 2020)El pensamiento crítico es fundamental en cualquier sociedad, y especialmente en nuestra sociedad hiperconectada, donde las noticias falsas o fake news se extienden rápidamente. Por tanto, es necesario para el alumnado ... -
Design and development of a digital tool for metacognitive strategies in self-regulated learning
Ortega-Ruipérez, Beatriz; Castellanos Sánchez, Almudena (EDULEARN21 Proceedings, 2021)We present the development of a digital tool to facilitate the use of metacognitive strategies oriented to self-regulated learning. The tool provides facilities for the employment of metacognitive strategies based on the ... -
Directrices pedagógicas para la docencia de innovación y TIC en la formación de futuros docentes
Ortega-Ruipérez, Beatriz (Octaedro, 2018)La formación adecuada del profesorado en temas de innovación docente y de aplicación de tecnologías en el aula es fundamental para la comodidad de futuros docentes en cuanto a su aplicación en el aula. El objetivo ha sido ... -
Diseño de una aventura narrativa para el aprendizaje de programación y robótica: Arcadeland
Ortega-Ruipérez, Beatriz; Alvarado, Alicia (Dykinson, 2021)Las aventuras narrativas surgen como un recurso educativo atractivo y motivador para los estudiantes de los últimos cursos de la educación primaria y los primeros cursos de la educación secundaria. En el caso de la ... -
Elección de simuladores de robótica en la formación de docentes según su etapa educativa
Ortega-Ruipérez, Beatriz (Octaedro, 2021)La enseñanza de la robótica, una disciplina que requiere de la aplicación física, se ha visto perjudicada con las condiciones actuales debidas a la pandemia. En ámbitos online, se puede optar por el uso de simuladores de ... -
Evaluar el pensamiento computacional mediante resolución de problemas: validación de un instrumento de evaluación
Ortega-Ruipérez, Beatriz; Asensio, Mikel (Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa RIEE, 2021)El pensamiento computacional se está evaluando, en la mayoría de los enfoques, a través de elementos de programación. Desde aquí se promueve un enfoque de evaluación desde la resolución de problemas complejos, ya este ... -
Formación del profesorado a distancia sobre aprendizaje-servicio: aspectos a considerar
Ortega-Ruipérez, Beatriz (RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, 2020)La formación de docentes debe ser práctica y aplicada, de modo que aprendan cómo implementar diferentes técnicas educativas en sus clases, como ocurre con el aprendizaje-servicio. Si, además, la formación es online, pueden ... -
La gamificación como estrategia didáctica en la enseñanza universitaria a distancia
Chorro, Elisabet; Ortega-Ruipérez, Beatriz (Octaedro, 2020)En este trabajo se emplea la gamificación como una estrategia didáctica motivadora dentro de la educación superior a distancia para resolver la reticencia del alumno a asistir a las clases en directo y mejorar la escasa ... -
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
Ortega-Ruipérez, Beatriz (Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, 2020)El pensamiento computacional debe entenderse como un pensamiento estratégico para resolver problemas, más allá de su vinculación con la programación. Por ello, es necesario abordar la estructura de este pensamiento, a ... -
Pensamiento computacional y resolución de problemas
Ortega-Ruipérez, Beatriz (Universidad Autónoma de Madrid, 2018)El objetivo de esta tesis es contribuir al conocimiento del pensamiento computacional, profundizando en cómo este pensamiento mejora la resolución de problemas complejos. Para ello, se ha definido de forma operativa este ... -
Percepción del alumnado sobre la adquisición de la competencia en creación de contenidos digitales con gamificación
Ortega-Ruipérez, Beatriz; Alvarado, Alicia; Chorro, Elisabet; Cuartero, Norberto (Revista educación y tecnología, 2021)La formación del profesorado en la Competencia Digital Docente (CDD) debe facilitarse a través de enfoques innovadores como la gamificación. En este estudio se comprueba a través de un cuestionario cómo afecta la gamificación ... -
La visión y el uso del videojuego educativo entre los estudiantes de másteres universitarios oficiales online durante el confinamiento por Covid-19
Ortega-Ruipérez, Beatriz; Alvarado, Alicia (Dykinson, 2021)La pandemia mundial acaecida desde el pasado año 2020, produjo el confinamiento de la población española a lo largo de meses, donde la diversión y el ocio tuvo que verse reformulada ante la imposibilidad de salir de sus ...