La gamificación como una metodología didáctica: propuesta de intervención para Geografía e Historia en 1º de la ESO
Autor:
Alorda-Pascual, Catalina
Fecha:
02/06/2021Palabra clave:
gamificación educativa; motivación; metodologías activas; Geografía e Historia; Historia Antigua de Egipto; educación secundaria obligatoria; educational gamification; motivation; active methodologies; Geography and History; Ancient History of Egypt; compulsory secondary education; Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad en Geografía e Historia
Tipo de Ítem:
masterThesisResumen:
El sistema educativo actual se encuentra en una encrucijada debido a la negativa de los
docentes o centros educativos de España de cambiar el sistema de enseñanza tradicional por
una enseñanza basada en las nuevas metodologías innovadoras o activas en las aulas, para
poder dar solución a la desmotivación, la falta de interés, el fracaso y el abandono escolar
presentes en la educación. El presente Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo diseñar
una propuesta de intervención basada en una nueva metodología de enseñanza, la
gamificación para aplicarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Geografía
e Historia en los temas de la historia antigua de 1º de ESO, más concretamente la Historia del
Antiguo Egipto, para dar respuesta al problema planteado, mejorando el interés, la motivación
y los resultados académicos de los alumnos. Para ello, se realiza en primer lugar un conjunto
de objetivos específicos, para ayudar a conseguir el objetivo general. Seguidamente se elabora
un marco teórico donde se presenta el concepto de gamificación, las características de la
gamificación aplicadas en el ámbito de la educación, los beneficios e inconvenientes que
puede presentar, la gran variedad de herramientas que se pueden utilizar para realizar una
propuesta gamificada y experiencias con éxito de la gamificación en las Ciencias Sociales.
Posteriormente encontraremos la propuesta de intervención que recibe el nombre de
“Recuperemos el trono de Egipto” que se elabora mediante el uso de los elementos de la
gamificación para dar forma a la unidad didáctica. Esta consiste en un juego en donde los
alumnos tendrán que superar actividades y retos encontrados en los pisos y salas de la
pirámide. Para finalizar, encontraremos las conclusiones y un apartado dedicado a las
limitaciones y prospectivas que se han presentado.
Descripción:
The current educational system is at a crossroads due to the refusal of teachers or educational
centers in Spain to change the traditional education system for teaching based on new
innovative or active methodologies in the classroom, to solve the demotivation, the lack of
interest, failure, and school dropout present in education. The aim of this master’s Thesis is to
design an intervention proposal based on a new teaching methodology, gamification, to apply
it in the teaching-learning process in the subject Geography and History in the subjects of
ancient history in the 1st year of ESO, more specifically the History of Ancient Egypt, to
respond to the problem posed, improving the interest, motivation, and academic results of
the students. For this purpose, first of all, a set of specific objectives is made, to help achieve
the general objective. Next, a theoretical framework is elaborated where the concept of
gamification is presented, the characteristics of gamification applied in the field of education,
the benefits, and drawbacks that it can present, the wide variety of tools that can be used to
make a gamified proposal and successful experiences of gamification in Social Sciences.
Subsequently, we will find the intervention proposal called "Let's recover the throne of Egypt",
which is elaborated by gamification elements to shape the didactic unit. This consists of a
game where students will have to overcome activities and challenges found on the floors and
rooms of the pyramid. Finally, we will find the conclusions and a section dedicated to the
limitations and prospects that have been presented.
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