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dc.contributor.authorAlorda-Pascual, Catalina
dc.date2021-06-02
dc.date.accessioned2021-08-16T07:13:40Z
dc.date.available2021-08-16T07:13:40Z
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/11697
dc.descriptionThe current educational system is at a crossroads due to the refusal of teachers or educational centers in Spain to change the traditional education system for teaching based on new innovative or active methodologies in the classroom, to solve the demotivation, the lack of interest, failure, and school dropout present in education. The aim of this master’s Thesis is to design an intervention proposal based on a new teaching methodology, gamification, to apply it in the teaching-learning process in the subject Geography and History in the subjects of ancient history in the 1st year of ESO, more specifically the History of Ancient Egypt, to respond to the problem posed, improving the interest, motivation, and academic results of the students. For this purpose, first of all, a set of specific objectives is made, to help achieve the general objective. Next, a theoretical framework is elaborated where the concept of gamification is presented, the characteristics of gamification applied in the field of education, the benefits, and drawbacks that it can present, the wide variety of tools that can be used to make a gamified proposal and successful experiences of gamification in Social Sciences. Subsequently, we will find the intervention proposal called "Let's recover the throne of Egypt", which is elaborated by gamification elements to shape the didactic unit. This consists of a game where students will have to overcome activities and challenges found on the floors and rooms of the pyramid. Finally, we will find the conclusions and a section dedicated to the limitations and prospects that have been presented.es_ES
dc.description.abstractEl sistema educativo actual se encuentra en una encrucijada debido a la negativa de los docentes o centros educativos de España de cambiar el sistema de enseñanza tradicional por una enseñanza basada en las nuevas metodologías innovadoras o activas en las aulas, para poder dar solución a la desmotivación, la falta de interés, el fracaso y el abandono escolar presentes en la educación. El presente Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo diseñar una propuesta de intervención basada en una nueva metodología de enseñanza, la gamificación para aplicarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Geografía e Historia en los temas de la historia antigua de 1º de ESO, más concretamente la Historia del Antiguo Egipto, para dar respuesta al problema planteado, mejorando el interés, la motivación y los resultados académicos de los alumnos. Para ello, se realiza en primer lugar un conjunto de objetivos específicos, para ayudar a conseguir el objetivo general. Seguidamente se elabora un marco teórico donde se presenta el concepto de gamificación, las características de la gamificación aplicadas en el ámbito de la educación, los beneficios e inconvenientes que puede presentar, la gran variedad de herramientas que se pueden utilizar para realizar una propuesta gamificada y experiencias con éxito de la gamificación en las Ciencias Sociales. Posteriormente encontraremos la propuesta de intervención que recibe el nombre de “Recuperemos el trono de Egipto” que se elabora mediante el uso de los elementos de la gamificación para dar forma a la unidad didáctica. Esta consiste en un juego en donde los alumnos tendrán que superar actividades y retos encontrados en los pisos y salas de la pirámide. Para finalizar, encontraremos las conclusiones y un apartado dedicado a las limitaciones y prospectivas que se han presentado.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectgamificación educativaes_ES
dc.subjectmotivaciónes_ES
dc.subjectmetodologías activases_ES
dc.subjectGeografía e Historiaes_ES
dc.subjectHistoria Antigua de Egiptoes_ES
dc.subjecteducación secundaria obligatoriaes_ES
dc.subjecteducational gamificationes_ES
dc.subjectmotivationes_ES
dc.subjectactive methodologieses_ES
dc.subjectGeography and Historyes_ES
dc.subjectAncient History of Egyptes_ES
dc.subjectcompulsory secondary educationes_ES
dc.subjectMáster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad en Geografía e Historiaes_ES
dc.titleLa gamificación como una metodología didáctica: propuesta de intervención para Geografía e Historia en 1º de la ESOes_ES
dc.typemasterThesises_ES
reunir.tag~MESes_ES


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