Recreando la taxonomía de bloom para niños artistas. Hacia una educación artística metacognitiva, metaemotiva y metaafectiva
Autor:
Caeiro-Rodríguez, Martín
Fecha:
01/01/2019Palabra clave:
Revista / editorial:
ARTSEDUCATipo de Ítem:
Articulo Revista IndexadaDirección web:
http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/184661Resumen:
En este artículo llevamos a cabo una recreación de la taxonomía de Bloom pensada desde el educador
artístico y para las necesidades educativas que presenta un niño que está aprendiendo a través del arte.
Los modelos revisados por los discípulos de Bloom han aportado al arte un gran valor al incluir en el
aprendizaje cognitivo lo procedimental y no solo lo conceptual y situar la acción de “crear” como la
habilidad de pensamiento superior. No obstante, en el caso del arte, el niño-artista no solo piensa, sino
que también siente y emociona con lo que expresa. En la recreación de la teoría se enfoca el modelo articulándolo
con la creación artística y situando lo cognoscitivo junto a lo afectivo y corpóreo. En el contexto
artístico debemos considerar el aprendizaje no sólo desde lo que ocurre al pensar, sino también desde lo
que ocurre al crear. Concluimos que la creación debe ser entendida como una dimensión y competencia
en sí misma que requiere el diseño de un modelo apropiado y no como una acción inserta en un esquema
dirigido desde las fases del pensar y la búsqueda exclusiva de conocimiento.
Descripción:
In this article we carry out a recreation of Bloom's taxonomy thought from the artistic educator and for the educational needs presented by a child who is learning through art. The models reviewed by Bloom's disciples have given art great value by including in cognitive learning the procedural and not just the conceptual, and by situating the action of "creating" as the ability of higher thought. However, in the case of art, the child-artist not only thinks, but also feels and is moved by what he expresses. In the recreation of theory, the model is focused on articulating it with artistic creation and situating the cognitive together with the affective and corporeal. In the artistic context we must consider learning not only from what happens when we think, but also from what happens when we create. We conclude that creation must be understood as a dimension and competence in itself that requires the design of an appropriate model and not as an action inserted in a scheme directed from the phases of thinking and the search for knowledge.
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