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dc.contributor.authorCaeiro-Rodríguez, Martín
dc.date2019-01-01
dc.date.accessioned2020-01-14T08:01:17Z
dc.date.available2020-01-14T08:01:17Z
dc.identifier.issn2254-0709
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/9692
dc.descriptionIn this article we carry out a recreation of Bloom's taxonomy thought from the artistic educator and for the educational needs presented by a child who is learning through art. The models reviewed by Bloom's disciples have given art great value by including in cognitive learning the procedural and not just the conceptual, and by situating the action of "creating" as the ability of higher thought. However, in the case of art, the child-artist not only thinks, but also feels and is moved by what he expresses. In the recreation of theory, the model is focused on articulating it with artistic creation and situating the cognitive together with the affective and corporeal. In the artistic context we must consider learning not only from what happens when we think, but also from what happens when we create. We conclude that creation must be understood as a dimension and competence in itself that requires the design of an appropriate model and not as an action inserted in a scheme directed from the phases of thinking and the search for knowledge.es_ES
dc.description.abstractEn este artículo llevamos a cabo una recreación de la taxonomía de Bloom pensada desde el educador artístico y para las necesidades educativas que presenta un niño que está aprendiendo a través del arte. Los modelos revisados por los discípulos de Bloom han aportado al arte un gran valor al incluir en el aprendizaje cognitivo lo procedimental y no solo lo conceptual y situar la acción de “crear” como la habilidad de pensamiento superior. No obstante, en el caso del arte, el niño-artista no solo piensa, sino que también siente y emociona con lo que expresa. En la recreación de la teoría se enfoca el modelo articulándolo con la creación artística y situando lo cognoscitivo junto a lo afectivo y corpóreo. En el contexto artístico debemos considerar el aprendizaje no sólo desde lo que ocurre al pensar, sino también desde lo que ocurre al crear. Concluimos que la creación debe ser entendida como una dimensión y competencia en sí misma que requiere el diseño de un modelo apropiado y no como una acción inserta en un esquema dirigido desde las fases del pensar y la búsqueda exclusiva de conocimiento.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherARTSEDUCAes_ES
dc.relation.ispartofseries;Nº 24
dc.relation.urihttp://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/184661es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectbloomes_ES
dc.subjectartees_ES
dc.subjectcogniciónes_ES
dc.subjectcreaciónes_ES
dc.subjectniño artistaes_ES
dc.subjectartes_ES
dc.subjectcognitiones_ES
dc.subjectcreationes_ES
dc.subjectchild artistes_ES
dc.subjectEmerginges_ES
dc.subjectScopuses_ES
dc.titleRecreando la taxonomía de bloom para niños artistas. Hacia una educación artística metacognitiva, metaemotiva y metaafectivaes_ES
dc.title.alternativeRecreating Bloom’s Taxonomy for Child Artists. Toward a metacognitive, metaemotive, and metaaffective art educationes_ES
dc.typeArticulo Revista Indexadaes_ES
reunir.tag~ARIes_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2019.24.6


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