Exploración de nuevas vías de construcción mediática de la ciudadanía en la escuela: de Antígona a la narrativa transmedia
Autor:
Jover Olmeda, Gonzalo
; González Martín, María del Rosario
; Fuentes, Juan Luis
Fecha:
01/2015Palabra clave:
educación para la ciudadanía; tecnologías de la información y la comunicación; espacio público; espacio privado; narrativas transmedia; Scopus; citizenship education; information and communication technologies; public Space; private Space; transmedia Storytelling; éducation à la citoyenneté; technologies de l’information et de la communication; l’espace public; espace privé; récits transmedia; Emerging; Scopus
Revista / editorial:
Teoría de la educaciónTipo de Ítem:
Articulo Revista IndexadaResumen:
Los recientes movimientos de participación ciudadana han encontrado en Internet
y en las redes sociales virtuales un entorno propicio para su desarrollo, lo que
debe suscitar la reflexión pedagógica sobre sus posibilidades en la educación para
la ciudadanía. Este artículo presenta las bases teóricas y puesta en práctica piloto de
una propuesta de trabajo escolar que permita avanzar hacia un concepto de alfabetización
digital que incluya tanto la competencia digital como la competencia cívica.
Partiendo de la obra clásica Antígona, concebida como el primer gesto de desobediencia
civil, se exploran las categorías de lo público y lo privado, en cuya narración
se perciben como ámbitos enfrentados, y se plantea entender la escuela como un
espacio que encarne la experiencia de conversación entre estos dos ámbitos. Para
ello, el proyecto propone aunar la capacidad provocadora de la literatura clásica y las
potencialidades de las narrativas transmedia, de modo que los estudiantes dejen de
ser meros consumidores de recursos tecnológicos para convertirse en autores críticos
frente a la realidad que les rodea.
Descripción:
Recent movements of citizen participation have found on the Internet and the
Social Networks a favorable environment for development, which should lead us to
a pedagogical reflection about the potential of virtual spaces for citizenship education.
This article presents the theoretical basis and the pilot project of a school work
which allows us to promote a concept of digital literacy that includes digital and civic
competence. From the classic Antigone, conceived as the first act of civil disobedience,
we explore the categories of public and private, which are perceived on this
narration as opposite areas. Then we propose to understand the school as a space
of conversation between both contexts. For this task, the project brings together the
provocative capacity of classic literature and the potential of transmedia storytelling,
where pupils are not only consumers but also critical participants before the social
reality.
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