Percepción y procedimientos cognitivos en los constructos audiovisuales estereoscópicos
Autor:
Sánchez-Castillo, Sebastián
Fecha:
19/04/2013Palabra clave:
Tipo de Ítem:
conferenceObjectResumen:
La tridimensionalidad, los efectos de inmersión, la continuidad ilimitada del espacio, la
interactividad y los efectos especiales generan, de cualquier modo, otro tipo de
experiencia de recepción que va más allá de la experiencia ficcional y diegética, de
naturaleza esencialmente visual (Paz Gago, 2004, 119).
La ruptura de los límites de la realidad y la ficción encuentra en los documentales
nuevos modos de expresión más espectaculares, subjetivos y por supuesto dramáticos.
Lo que Lipovetsky (2003) denominó como neodocumental dentro de una sociedad
hypermoderna, se encuentra superado con las nuevas propuestas iconográficas e
iconológicas de aquello que “parece” real, un verdadero trampantojo digital. La gran
compatibilidad con los nuevos recursos visuales como la interactividad y la realidad
aumentada favorecen la experiencia del espectador y supone la aceptación de un nuevo
discurso documental basado en la reconstrucción de métodos tradicionales de
representación.
En realidad, la estereoscopía no hace sino emular el modo en que el cerebro humano
percibe la tridimensionalidad basándose en un par de imágenes planas proporcionadas
por las dos retinas (Castillo, 2011). La creación de pares de fotografías hace posible
reproducir escenas en las que los objetos adquieren un excepcional realismo al ser
observados “en relieve”.
Desde el punto de vista de la narración, la técnica de visión estereoscópica traerá
cambios formales al lenguaje audiovisual. Sabemos que la implantación de una
tecnología depende, sobre todo, del uso que de ella se hace. Hasta ahora, el acceso a
este sistema de grabación está disponible para los grandes estudios y para experiencias
minoritarias de proyectos para IMAX-3D. La técnica de rodaje con ópticas binoculares
exige una serie de requisitos derivados de la propia naturaleza de la técnica
(Armenteros, 2011).
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