La influencia de las nuevas tecnologías: Videojuegos, redes sociales e internet, en los consumidores seniors en España
Autor:
Sebastián-Morillas, Ana
; Martínez-Navarro, Gema
Fecha:
19/04/2013Palabra clave:
Tipo de Ítem:
conferenceObjectResumen:
En España, el envejecimiento poblacional se ha convertido en uno de los asuntos más
preocupantes hoy en día debido a un aumento de la esperanza de vida y la baja tasa de
natalidad. Los mayores de 65 años son el segmento de población que más ha crecido en
los últimos años. Según el Libro Blanco del Envejecimiento, más del 86% de las
personas mayores no supera los estudios primarios. Por ello el cambio más significativo
en las próximas generaciones que lleguen a una mayor edad, será el mayor nivel
educativo de que dispondrán, pero ahora es imprescindible aprovechar la capacidad de
aprendizaje de las personas mayores para hacerles participar en iniciativas que
permitan su desarrollo personal. La nueva sociedad de tecnología, información y
comunicación conlleva peligros y oportunidades.
La penetración de internet en los mayores tiene un ritmo más lento que en otros
sectores de la población, aunque cada vez más personas mayores se van desenvolviendo
en el mundo on line. A pesar de ello, España aún se encuentra por detrás de muchos
países europeos en relación a la frecuencia con la que los mayores de 65 años se
conectan a Internet con regularidad.
El uso de las redes sociales más generalistas como Facebook o Twitter está dominado
por los jóvenes entre 15 y 25 años aunque los mayores de 55 años usan redes
especializadas como mayores.es o imsersomayores.csic.es. Estos portales pretenden
facilitar la actividad diaria y mejorar la calidad de vida de los mayores y de personas
que trabajan o conviven con ellos. Los usuarios mayores utilizan las redes para
mantenerse en contacto con familiares y amigos, para conocer nuevas amistades, para
enviar mensajes, leer noticias y compartir fotografías.
En España el consumo de videojuegos representa más de la mitad del total del ocio
audiovisual, situándose a la cabeza del mismo. Con el paso de los años el gusto por los
videojuegos ha dejado de ser patrimonio exclusivo de niños y jóvenes para integrar a los mayores de 55 años. Cada vez son más los videojuegos que forman parte de la vida
diaria de la población como herramienta de socialización.
Este trabajo permitirá conocer la relevancia que las nuevas tecnologías tienen en la vida
cotidiana de los seniors como ya ocurre en Alemania, concretamente en la Universidad
de Ulm, con el programa “Learning in Later Life” o en la Universidad de Texas en
Dallas, con un proyecto de investigación orientado a ayudar a las próximas
generaciones de ancianos a mantener sus capacidades cognitivas, de anticipación y
físicas en buen estado. Asimismo, los resultados aportarán a las empresas un mayor
conocimiento de este segmento de población para poder dirigirse a ellos de una manera
más eficaz. Esta investigación pretende estudiar la relación de los seniors con las
nuevas tecnologías y analizar cómo han influido en sus vidas y qué repercusiones están
teniendo con respecto al aprendizaje, mejora de habilidades, socialización, utilidad
terapéutica y fines didácticos.
Ficheros en el ítem
Nombre: MARTÍNEZ NAVARRO, GEMA; SEBASTIÁN MORILLAS, ANA.pdf
Tamaño: 346.2Kb
Formato: application/pdf
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