El arte chileno desde el paradigma de la decolonización: el caso de las Yeguas del Apocalipsis e Ingrid Wildi Merino y su aportación educativa a la enseñanza artística
Autor:
Reyes-Marcos, Daniela
; Da Silva López, Alfonso
Fecha:
2020Palabra clave:
Revista / editorial:
Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Critica y SocialCitación:
Reyes, D., & Da Silva, A. (2020). El arte chileno desde el paradigma de la decolonización: el caso de las Yeguas del Apocalipsis e Ingrid Wildi Merino y su aportación educativa a la enseñanza artística. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (3).Tipo de Ítem:
articleResumen:
En este artículo se realiza una reflexión sobre el concepto de decolonización partiendo de la creación artística chilena desde 1980. Para ello, se analiza la obra de las Yeguas del Apocalipsis e Ingrid Wildi Merino como ejemplos paradigmáticos. En sus trabajos se desarrollan aspectos relacionados con la lucha de los derechos del colectivo LGTBIQ, las relaciones de poder entre culturas o la situación de los pueblos indígenas de América latina, entre otros. Se plantea la importancia que estos planteamientos artísticos tiene en la reivindicación de una cultura propia, frente a las influencias externas provenientes de periodos colonizadores y de las estructuras socioeconómicas que han permanecido inalteradas con posterioridad. Por último, se cuestiona la valoración que el mundo del arte y los planes de estudios realizan de este tipo de propuestas. Se plantea la decolonización como un marco de análisis artístico de las relaciones de poder entre diferentes culturas.
Descripción:
This article reflects on the concept of decolonization based on Chilean artistic creation since 1980. To this end, the work of Yeguas del Apocalipsis and Ingrid Wildi Merino is analyzed as paradigmatic examples. In their works, aspects related to the struggle for the rights of the LGTBIQ collective, the power relations between cultures or the situation of the indigenous peoples of Latin America, among others, are developed. The importance that these artistic approaches have in the vindication of an own culture, in front of the external influences coming from the colonizing periods and the socioeconomic structures that have remained unaltered later, is raised. Finally, it questions the assessment that the art world and the curricula make of this type of proposal. Decolonization is proposed as a framework for the artistic analysis of power relations between different cultures.
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
68 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
12 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Construir la amistad desde el arte. El método Literacy Through Photography
Da Silva López, Alfonso; Reyes Marcos, Daniela (Círculo Rojo, 2023)[Resumen no disponible] -
Louise Bourgeois y sus visitantes Una Investigación Educativa basada en la Fotografía.
Reyes-Marcos, Daniela; Da Silva López, Alfonso (Tirant lo Blanch, 2020)La UNESCO (2015) define al museo como una institución al servicio de la sociedad, sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son conservar, investigar y exponer el patrimonio con fines de educación, estudio y recreo. Esta definición ... -
Didáctica de las artes plásticas y visuales en Educación Infantil
Andueza Olmedo, María; Barbero Franco, Ana María; Caeiro Rodríguez, Martín; Silva López, Alfonso da; García Cuesta, Judit; González Menéndez, Ana; Muñiz de la Arena, Antonia; Torres Pérez, Alberto (Universidad Internacional de la Rioja, 09/2016)Pensado especialmente para trabajar la expresión y la percepción infantil, este manual sitúa al futuro maestro ante el apasionante mundo de la didáctica del arte para la primera etapa de la enseñanza. Mediante una pedagogía ...