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dc.contributor.authorReyes-Marcos, Daniela
dc.contributor.authorDa Silva López, Alfonsoes_ES
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-05-06T11:10:43Z
dc.date.available2024-05-06T11:10:43Z
dc.identifier.citationReyes, D., & Da Silva, A. (2020). El arte chileno desde el paradigma de la decolonización: el caso de las Yeguas del Apocalipsis e Ingrid Wildi Merino y su aportación educativa a la enseñanza artística. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (3).es_ES
dc.identifier.issn2603-6681
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/16514
dc.descriptionThis article reflects on the concept of decolonization based on Chilean artistic creation since 1980. To this end, the work of Yeguas del Apocalipsis and Ingrid Wildi Merino is analyzed as paradigmatic examples. In their works, aspects related to the struggle for the rights of the LGTBIQ collective, the power relations between cultures or the situation of the indigenous peoples of Latin America, among others, are developed. The importance that these artistic approaches have in the vindication of an own culture, in front of the external influences coming from the colonizing periods and the socioeconomic structures that have remained unaltered later, is raised. Finally, it questions the assessment that the art world and the curricula make of this type of proposal. Decolonization is proposed as a framework for the artistic analysis of power relations between different cultures.es_ES
dc.description.abstractEn este artículo se realiza una reflexión sobre el concepto de decolonización partiendo de la creación artística chilena desde 1980. Para ello, se analiza la obra de las Yeguas del Apocalipsis e Ingrid Wildi Merino como ejemplos paradigmáticos. En sus trabajos se desarrollan aspectos relacionados con la lucha de los derechos del colectivo LGTBIQ, las relaciones de poder entre culturas o la situación de los pueblos indígenas de América latina, entre otros. Se plantea la importancia que estos planteamientos artísticos tiene en la reivindicación de una cultura propia, frente a las influencias externas provenientes de periodos colonizadores y de las estructuras socioeconómicas que han permanecido inalteradas con posterioridad. Por último, se cuestiona la valoración que el mundo del arte y los planes de estudios realizan de este tipo de propuestas. Se plantea la decolonización como un marco de análisis artístico de las relaciones de poder entre diferentes culturas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCommuniars. Revista de Imagen, Artes y Educación Critica y Sociales_ES
dc.relation.ispartofseries;nº 3
dc.relation.urihttps://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/12766es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectdecolonizaciónes_ES
dc.subjectterritorioes_ES
dc.subjectarte chilenoes_ES
dc.subjectvideoartees_ES
dc.subjectperformancees_ES
dc.subjectLatinoaméricaes_ES
dc.subjectdecolonizationes_ES
dc.subjectterritoryes_ES
dc.subjectchilean artes_ES
dc.subjectvideo artes_ES
dc.subjectperformancees_ES
dc.subjectLatin Americaes_ES
dc.titleEl arte chileno desde el paradigma de la decolonización: el caso de las Yeguas del Apocalipsis e Ingrid Wildi Merino y su aportación educativa a la enseñanza artísticaes_ES
dc.title.alternativeChilean art from the paradigm of decolonization: the case of the Yeguas del Apocalipsis and Ingrid Wildi Merino and their educational contribution to art educationes_ES
dc.typearticlees_ES
reunir.tag~OPUes_ES
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.12795/Communiars.2020.i03.02


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