Mostrar el registro sencillo del ítem
Transferencia de códigos del cine al teatro y del teatro al streaming en Mammón, de Nao Albet y Marcel Borràs
dc.contributor.author | Palacio Enríquez, Diego | |
dc.contributor.author | Teira Alcaraz, José Manuel | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2024-02-01T16:21:33Z | |
dc.date.available | 2024-02-01T16:21:33Z | |
dc.identifier.citation | Palacio Enríquez, D. y Teira Alcaráz, J. M. (2022). Transferencia de códigos del cine al teatro y del teatro al streaming en Mammón, de Nao Albet y Marcel Borràs. En M. L. Álvarez Villamil y J. Ramírez Serrano (eds.), Nuevos territorios en la escena. (pp.229-248). Antígona. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788418119804 | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/15992 | |
dc.description.abstract | Esta investigación pretende ahondar en los mecanismos de transferencia de lenguajes entre los medios audiovisuales -como el cine, la televisión o el videoclip- y las arces escénicas, tanto en la síntesis que esca hace de cales códigos, como en la permeabilidad que presentan los espectáculos escénicos que se nutren de tal estética para su posible traslación posterior al terreno de lo audiovisual, donde se convierten, con diversos matices, en espectáculos mediados. Se toma como objeto de estudio Mammón, de Nao Albee y Marce! Borras, que incluye videoescena a modo documental y narrativo, claramente influida por el montaje y la visualidad cinematográfica; aspectos que aproximan su dramaturgia a una película de acción escenificada. Posteriormente encuentra una nueva formalización audiovisual en Escenario O, de HBO, a pesar de lo cual conserva sus características teatrales. La conclusión que se espera obtener es la asimilación de la escena de la estética audiovisual contemporánea a través de mecanismos específicos, los cuales encuentran sus raíces ya en la cineificación de Meyerhold, el uso de pantallas del teatro político de Piscator y el montaje de Eisenstein. Estos favorecen la conexión con la realidad y gustos del público, al mismo tiempo que contribuyen a que su eventual mediación a través de interfaces audiovisuales permita su llegada al espectador con una codificación estrictamente extra escénica pero profundamente teatral. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Antígona | es_ES |
dc.rights | restrictedAccess | es_ES |
dc.subject | códigos | es_ES |
dc.subject | cine | es_ES |
dc.subject | teatro | es_ES |
dc.subject | streaming | es_ES |
dc.title | Transferencia de códigos del cine al teatro y del teatro al streaming en Mammón, de Nao Albet y Marcel Borràs | es_ES |
dc.type | bookPart | es_ES |
reunir.tag | ~OPU | es_ES |