Del videojockey al videoescenista. Evolución concertada: tecnología y concepto
Autor:
Palacio Enríquez, Diego
Fecha:
2022Palabra clave:
Revista / editorial:
Revista de Estudios CulturalesCitación:
Palacio Enríquez, D. (2022). Del videojockey al videoescenista. Evolución concertada: tecnología y concepto. Teatro: Revista de Estudios Culturales/A Journal of Cultural Studies, 34(1), 3.Tipo de Ítem:
articleDirección web:
https://digitalcommons.conncoll.edu/teatro/Resumen:
En las expresiones escénicas contemporáneas, el uso de los materiales
audiovisuales se ha consolidado como un lenguaje necesario, dando como
resultado la aparición de creadores específicos que incorporan tecnología a la
creación artística para generar su propio discurso visual y/o sonoro. En esta
consolidación de la videoescena, rastreamos en esta investigación la figura del
video-jockey como un antecedente directo imprescindible en el sumatorio de
tecnología y arte en la escena. Para comprender al creador de visuales, nos
acercaremos a sus orígenes, su unión con el disk-jockey, el devenir posterior que
los ha implementado en otras disciplinas, y finalmente un acercamiento a la
configuración técnica que posibilita su creación artística.
Descripción:
In contemporary stage productions, the use of audiovisual materials has been
entrenched as a necessary language, resulting in the emergence of specific
artists who incorporate technology in artistic creation to generate their own
visual or aural discourse. In this entrenchment of the videostage, we trace in this
research the figure of the video-jockey as an essential direct antecedent in the
sum of technology and art on the stage. To understand this creator of visuals,
we will approach its origins, its union with the disk-jockey, the subsequent
evolution that has implemented them in other disciplines, and finally an
approach to the technical configuration that makes possible their artistic
creation.
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
69 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
17 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El personaje videoproyectado: Última transmisión
Palacio Enríquez, Diego (Visor Libros, 2019)Examinaremos el proceso de trabajo del espectáculo Última Transmisión (Festival de Almada, Frinje 2015) creado por un equipo de trabajo con un gusto hacia la intertextualidad, la intermedialidad, la transmedialidad y ... -
Transferencia de códigos del cine al teatro y del teatro al streaming en Mammón, de Nao Albet y Marcel Borràs
Palacio Enríquez, Diego; Teira Alcaraz, José Manuel (Antígona, 2022)Esta investigación pretende ahondar en los mecanismos de transferencia de lenguajes entre los medios audiovisuales -como el cine, la televisión o el videoclip- y las arces escénicas, tanto en la síntesis que esca hace de ... -
Estética de los espectáculos y compañías de Castilla y León: 1965-2020
Palacio Enríquez, Diego; Del Hoyo Ventura, Marga (Ediciones Universidad de Valladolid, 2022)Si algo resulta difícil a la hora de condensar ideas que estructuren un capítulo de una investigación, es recoger de manera sintética algo tan complejo como la estética de la creación. Aún se complica más si pensamos que ...