Transferencia de códigos del cine al teatro y del teatro al streaming en Mammón, de Nao Albet y Marcel Borràs
Autor:
Palacio Enríquez, Diego
; Teira Alcaraz, José Manuel
Fecha:
2022Revista / editorial:
AntígonaCitación:
Palacio Enríquez, D. y Teira Alcaráz, J. M. (2022). Transferencia de códigos del cine al teatro y del teatro al streaming en Mammón, de Nao Albet y Marcel Borràs. En M. L. Álvarez Villamil y J. Ramírez Serrano (eds.), Nuevos territorios en la escena. (pp.229-248). Antígona.Tipo de Ítem:
bookPartResumen:
Esta investigación pretende ahondar en los mecanismos de transferencia de lenguajes entre los medios audiovisuales -como el cine, la televisión o el videoclip- y las arces escénicas, tanto en
la síntesis que esca hace de cales códigos, como en la permeabilidad que presentan los espectáculos escénicos que se nutren de tal estética para su posible traslación posterior al terreno de lo audiovisual, donde se convierten, con diversos matices, en espectáculos
mediados.
Se toma como objeto de estudio Mammón, de Nao Albee y Marce! Borras, que incluye videoescena a modo documental y narrativo, claramente influida por el montaje y la visualidad cinematográfica; aspectos que aproximan su dramaturgia a una película de acción escenificada. Posteriormente encuentra una nueva formalización audiovisual en Escenario O, de HBO, a pesar de lo cual conserva sus características teatrales.
La conclusión que se espera obtener es la asimilación de la escena de la estética audiovisual contemporánea a través de mecanismos específicos, los cuales encuentran sus raíces ya en la
cineificación de Meyerhold, el uso de pantallas del teatro político de Piscator y el montaje de Eisenstein. Estos favorecen la conexión con la realidad y gustos del público, al mismo tiempo que contribuyen a que su eventual mediación a través de interfaces audiovisuales permita su llegada al espectador con una codificación estrictamente extra escénica pero profundamente teatral.
Ficheros en el ítem
Nombre: Portada_Índice_Transferencia de códigos del cine al teatro y del teatro al streaming.pdf
Tamaño: 413.5Kb
Formato: application/pdf
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
111 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
37 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La forma es el contenido: taxonomía de las interacciones videoescénicas
Teira Alcaraz, José Manuel; Palacio Enríquez, Diego (Visor Libros, 2021)Las artes escénicas han manifestado a lo largo de la historia su capacidad para asimilar el resto de las artes, integrando, potenciando y mezclando sus múltiples lenguajes a fin de comunicarse de diversas formas con el público. -
El personaje videoproyectado: Última transmisión
Palacio Enríquez, Diego (Visor Libros, 2019)Examinaremos el proceso de trabajo del espectáculo Última Transmisión (Festival de Almada, Frinje 2015) creado por un equipo de trabajo con un gusto hacia la intertextualidad, la intermedialidad, la transmedialidad y ... -
Del videojockey al videoescenista. Evolución concertada: tecnología y concepto
Palacio Enríquez, Diego (Revista de Estudios Culturales, 2022)En las expresiones escénicas contemporáneas, el uso de los materiales audiovisuales se ha consolidado como un lenguaje necesario, dando como resultado la aparición de creadores específicos que incorporan tecnología a ...