Entorno de aprendizaje para la enseñanza de los Poliedros en 1° de la ESO: Un Enfoque Didáctico e interactivo mediante realidad aumentada.
Autor:
Dussan-Muñoz, Michael Javier
Fecha:
01/07/2023Palabra clave:
Tipo de Ítem:
masterThesisResumen:
En la enseñanza de la geometría, es fundamental cautivar y atraer al alumnado para lograr un aprendizaje acertado. Sabemos que cuando logramos captar su atención, se motivan para aprender cada vez más, llegando incluso a convertirse en autónomos en su propio proceso de aprendizaje. Por lo tanto, la geometría espacial requiere una mayor atención y motivación. Cuando enseñamos sobre poliedros, es necesario fundamentar correctamente los cimientos del conocimiento, abordando las dificultades y utilizando metodologías eficientes que garanticen un aprendizaje adecuado.
El uso del Flipped Classroom, la Gamificación y las TIC son herramientas convenientes para llevar a cabo nuestra propuesta. La implementación del Flipped Classroom implica generar conocimiento y motivación en el alumnado. La Gamificación permite atraer y desarrollar habilidades, mientras que el uso de las TIC fomenta un pensamiento crítico que puede ser aplicado en otros contextos educativos y en la toma de decisiones en la vida. Fusionar estas metodologías mencionadas es el enfoque de nuestra propuesta, quizás como una unidad híbrida, que busca establecer un círculo continuo de aprendizaje basado en la curiosidad, el crecimiento, las relaciones y las habilidades.
En cuanto a la propuesta didáctica, tenemos en cuenta la nueva normativa, el contexto y las características del grupo 6A, el cual es heterogéneo y presenta capacidades y competencias variadas. Nuestro objetivo es que el alumnado desarrolle habilidades como competencias matemáticas específicas, destrezas personales y sociales, la motivación y el compromiso en su aprendizaje, así como habilidades numéricas, espaciales y de abstracción de manera duradera y natural con el apoyo de las TIC.
La propuesta se desarrollará en diez sesiones, y en la última sesión se verificará el cumplimiento de los planificadores y sus fases. Finalmente, la evaluación se llevará a cabo mediante el uso de tres rúbricas.
Descripción:
In the teaching of geometry, it is essential to captivate and attract students in order to achieve successful learning. We know that when we manage to capture their attention, they are motivated to learn more and more, even becoming autonomous in their own learning process. Therefore, spatial geometry requires more attention and motivation. When we teach about polyhedrons, it is necessary to correctly ground the foundations of knowledge, addressing difficulties and using efficient methodologies that guarantee adequate learning.
The use of the Flipped Classroom, Gamification and ICT are convenient tools to carry out our proposal. The implementation of the Flipped Classroom implies generating knowledge and motivation in the students. Gamification allows to engage and develop skills, while the use of ICT fosters critical thinking that can be applied in other educational contexts and in life decision making. Merging these mentioned methodologies is the focus of our proposal, perhaps as a hybrid unit, which seeks to establish a continuous circle of learning based on curiosity, growth, relationships and skills.
As for the didactic proposal, we take into account the new regulations, the context and the characteristics of 6A learners, which is heterogeneous and presents varied abilities and competencies. Our objective is that students develop skills such as specific mathematical competences, personal and social skills, motivation and commitment in their learning, as well as numerical, spatial and abstraction skills in a lasting and natural way with the support of ICT.
The proposal will be developed in ten sessions, and in the last session the compliance with the planners and its phases will be verified. Finally, the evaluation will be carried out through the use of three rubrics.
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