Ni nominadas ni ganadoras: las mujeres en los Premios Goya (1987-2021)
Autor:
McGowan, Nadia
; Yáñez Martínez, Begoña
Fecha:
2022Palabra clave:
Revista / editorial:
Área AbiertaCitación:
McGowan N. y Yáñez-Martínez B. (2022). Ni nominadas ni ganadoras: las mujeres en los Premios Goya (1987-2021). Área Abierta, 22(2), 131-154. https://doi.org/10.5209/arab.79909Tipo de Ítem:
Articulo Revista IndexadaDirección web:
https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/79909Resumen:
Este artículo analiza la presencia de mujeres en los Premios Goya en las ediciones realizadas desde el año 1987 hasta la del 2021. Se estudian tanto de forma global, según si son candidatas, nominadas o premiadas y por las 19 categorías de premios identificadas. El objetivo es analizar su presencia como autoras de forma global y por categoría para identificar si existe paridad en alguno de los baremos analizados. Se han identificado también las categorías con mayor y menor número de mujeres, que primero han premiado a una o que lo han hecho de forma más tardía.
Las conclusiones hablan de una evolución positiva hacia la paridad en el tiempo, pero todavía insuficiente, dado que el número de mujeres premiadas, nominadas y candidatas, excepto en tres categorías, es significativamente inferior al masculino. Sin embargo, de continuar el incremento de presencia femenina observada, es de esperar que con el tiempo mejore la situación.
Descripción:
This article analyses the presence of women in the Goya Awards from 1987 to 2021. It is studied both globally, according to whether they are candidates, nominees or award winners, and according to the 19 award categories identified. The Min is to analyse their presence as authors both comprehensively and by category in order to identify whether there is parity in any of the categories analysed. The categories with the highest and lowest number of women, those which have awarded the first prize to a woman or those which have done so later, have also been identified.
Findings show a positive but still insufficient evolution over time towards parity, given that the number of female award winners, nominees, and candidates, except in three categories, is significantly lower than that of men. However, if the increase in women's presence observed continues, it is to be hoped that the situation will improve over time.
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
128 |
97 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
114 |
81 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Mujer(es) e industrias creativas
Yáñez Martínez, Begoña; McGowan, Nadia (Área Abierta, 2022)[Resumen no disponible] -
La programación de series internacionales en la televisión generalista española (1990 - 2010)
Fernández-Ramírez, Laura ; McGowan, Nadia (Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2020)Esta investigación presenta un análisis cuantitativo de la programación de series internacionales en las cadenas generalistas españolas entre 1990 y 2010. Describe la nacionalidad, cadena de emisión original, formatos y ... -
War memorials, between propaganda and history: Mleeta Landmark and Hezbollah
Rey-Garcia, Pablo; Rivas-Nieto, Pedro; McGowan, Nadia (Cultural Trends, 2020)War memorials have been historically used as propaganda tools that facilitated the creation of a collective memory about past actions. With the rise of the society of leisure and gamification, new strategies to reach these ...