La programación de series internacionales en la televisión generalista española (1990 - 2010)
Autor:
Fernández-Ramírez, Laura
; McGowan, Nadia
Fecha:
2020Palabra clave:
Revista / editorial:
Estudios sobre el Mensaje PeriodísticoCitación:
ernández-Ramírez, Laura y McGowan, Nadia 2020): “ La programación de series internacionales en la televisión generalista española (1990 - 2010)”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 26 (2), 541-553Tipo de Ítem:
Articulo Revista IndexadaDirección web:
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/67686Resumen:
Esta investigación presenta un análisis cuantitativo de la programación de series internacionales en las cadenas generalistas españolas entre 1990 y 2010. Describe la nacionalidad, cadena de emisión original, formatos y series con mayor número de episodios emitidos y de mayor audiencia. También se determinan las tendencias de programación según formatos, temáticas y series en las distintas franjas horarias. En estos años, los formatos más emitidos y de mayor audiencia fueron las sitcoms y las series procedimentales de las networks estadounidenses. Las series internacionales tuvieron un papel esencial en el inicio de emisiones de las cadenas privadas (que las emplearon como producto de relleno) y fueron un valor seguro en el prime time. Las series estadounidenses permitieron a las cadenas generalistas diferenciar su oferta en un ecosistema televisivo de elevada competitividad.
Descripción:
This research presents a quantitative analysis of the programming of international series in Spanish generalist channels from 1990 to 2010. It describes the nationality, original broadcasting network, format and series with the highest number of aired episodes and highest audience. Programming trends regarding formats, themes and series within different time slots are also discussed. During the period studied, the formats with the highest broadcast time and audience were North American network sitcoms and procedural series. The international series played an essential role in the launch of private networks (which used them as fillers) and were a reliable asset in prime time. American series helped generalist channels to distinguish their offer in a highly competitive television ecosystem.
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
25 |
31 |
52 |
46 |
51 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El lenguaje rupturista y expresivo del realismo bélico clásico
Fernández-Ramírez, Laura (L'Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos, 01/2019)El cine clásico de Hollywood aplicó una fórmula estilística que vino a configurar el realismo cinematográfico. Este artículo presenta un análisis pormenorizado de los recursos de planificación y montaje que se apartaron ... -
La investigación sobre montaje cinematográfico en Web of Science en communication, film, radio & television, psychology y neurosciences & neurology
Fernández-Ramírez, Laura ; Díaz-Campo, Jesús (Universidad Compultense Madrid, 2021)Este artículo presenta un análisis descriptivo de los artículos científicos presentes en Web of Science que atienden al montaje cinematográfico entre 1976 y 2019 (n 148). El análisis bibliométrico atiende al autor, sexo, ... -
Netflix en Web of Science: una aproximación bibliométrica
Naranjo-Barnet, Adrià; Fernández-Ramírez, Laura (Communication & Society, 2022)Netflix ha revolucionado la industria audiovisual, pero ¿y la investigación académica? Este análisis bibliométrico se centra en 210 artículos indexados en Web of Science que abordan esta cuestión. Examinamos el autor, la ...