Mostrar el registro sencillo del ítem
Ni nominadas ni ganadoras: las mujeres en los Premios Goya (1987-2021)
dc.contributor.author | McGowan, Nadia | |
dc.contributor.author | Yáñez Martínez, Begoña | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-02-08T16:21:10Z | |
dc.date.available | 2023-02-08T16:21:10Z | |
dc.identifier.citation | McGowan N. y Yáñez-Martínez B. (2022). Ni nominadas ni ganadoras: las mujeres en los Premios Goya (1987-2021). Área Abierta, 22(2), 131-154. https://doi.org/10.5209/arab.79909 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1578-8393 | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/14157 | |
dc.description | This article analyses the presence of women in the Goya Awards from 1987 to 2021. It is studied both globally, according to whether they are candidates, nominees or award winners, and according to the 19 award categories identified. The Min is to analyse their presence as authors both comprehensively and by category in order to identify whether there is parity in any of the categories analysed. The categories with the highest and lowest number of women, those which have awarded the first prize to a woman or those which have done so later, have also been identified. Findings show a positive but still insufficient evolution over time towards parity, given that the number of female award winners, nominees, and candidates, except in three categories, is significantly lower than that of men. However, if the increase in women's presence observed continues, it is to be hoped that the situation will improve over time. | es_ES |
dc.description.abstract | Este artículo analiza la presencia de mujeres en los Premios Goya en las ediciones realizadas desde el año 1987 hasta la del 2021. Se estudian tanto de forma global, según si son candidatas, nominadas o premiadas y por las 19 categorías de premios identificadas. El objetivo es analizar su presencia como autoras de forma global y por categoría para identificar si existe paridad en alguno de los baremos analizados. Se han identificado también las categorías con mayor y menor número de mujeres, que primero han premiado a una o que lo han hecho de forma más tardía. Las conclusiones hablan de una evolución positiva hacia la paridad en el tiempo, pero todavía insuficiente, dado que el número de mujeres premiadas, nominadas y candidatas, excepto en tres categorías, es significativamente inferior al masculino. Sin embargo, de continuar el incremento de presencia femenina observada, es de esperar que con el tiempo mejore la situación. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Área Abierta | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | ;vol. 22, nº 2 | |
dc.relation.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/79909 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | premio Goya | es_ES |
dc.subject | mujeres | es_ES |
dc.subject | autoras cinematográficas | es_ES |
dc.subject | estudios de cine y género | es_ES |
dc.subject | Goya awards | es_ES |
dc.subject | women | es_ES |
dc.subject | female filmmakers | es_ES |
dc.subject | film and genre studies | es_ES |
dc.subject | Emerging | es_ES |
dc.title | Ni nominadas ni ganadoras: las mujeres en los Premios Goya (1987-2021) | es_ES |
dc.title.alternative | Neither Nominated nor Winners: Women in the Goya Awards (1987-2021) | es_ES |
dc.type | Articulo Revista Indexada | es_ES |
reunir.tag | ~ARI | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5209/arab.79909 |