• Concepto de educación en Santo Tomás 

      Millán-Puelles, Antonio (Revista Española de Pedagogía, 10/1958)
      Tomados en conjunto, los textos aquinatenses nos presentan el término educatio en manifiesta y amplia sinonimia con las tres voces siguientes: nutritio (o. respectivamente, nutrimentum), instructio y disciplina.. Conviene, ...
    • La formación de la personalidad humana según los principios pedagógicos de Santo Tomas 

      Valbuena, Jesús (Revista Española de Pedagogía, 01/1965)
      Este artículo consiste en la personalidad humana que se nos revela como un agregado humano, bajo cierta forma de totalidad individual y relativa, con posesión y dominio de sí mismo en el ser y en el obrar según determinadas ...
    • Fuentes primarias para el estudio de la naturaleza, imagen y contrapuntos del maestro escolástico 

      Vergara Ciordia, Javier (Revista Española de Pedagogía, 31/05/2012)
      El presente artículo presenta las fuentes primarias más representativas que en los siglos XII y primera mitad del XIII abordaron la naturaleza, imagen y contrapuntos del maestro escolástico. En la primera parte se aborda ...
    • El origen de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el Derecho Canónico 

      Martínez Patón, Víctor (Revista Española de Derecho Canónico, 2021)
      El derecho canónico vigente desde el CIC 83 ha rechazado la posibilidad de atribuir responsabilidad penal a las personas jurídicas. Sin embargo, el derecho canónico siempre reconoció a las corporaciones como sujetos de ...
    • La posición de Santo Tomás respecto a las cuatro causas de la educación 

      Tusquets, Juan (Revista Española de Pedagogía, 07/1957)
      Para aquilatar una definición, la filosofía aristotélica cuenta con una piedra de toque. Para desarrollar un concepto haciendo brotar de él un tratado sistemático, dicha filosofía posee un tópico infalible. La piedra ...
    • «La tarde del cristianismo», de Tomáš Halík. 

      Vivas, Ángel (NUEVA REVISTA, 10/2023)
      Sostiene el autor que la Iglesia necesita una renovación para que el cristianismo llegue a una etapa de madurez y encare el misterio de un Dios “que es la profundidad de toda la realidad” y que podemos percibir en las ...