- Inicio
- Listar por autor
Listar por autor "Martínez Carro, Elena"
Mostrando ítems 1-17 de 17
-
Aproximación al teatro lorquiano desde la teoría de las redes sociales: La casa de Bernarda Alba
Martínez Carro, Elena (Artnodes, 2019)La casa de Bernarda Alba de García Lorca ha sido motivo de numerosos estudios filológicos en las últimas décadas. La última obra del poeta es incuestionable como clásico teatral. Por otra parte, las actuales investigaciones ... -
Álvaro Cubillo de Aragón: nuevas aportaciones biográficas
Martínez Carro, Elena (Hipogrifo. Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, 2020)En las últimas décadas son numerosos los estudios para intentar conocer la biografía de los dramaturgos menores del Siglo de Oro. La tradición literaria ha sido la base de este tipo de investigaciones, pero los actuales ... -
Biblioteca Electrónica Textual del teatro español (1868-1936) e investigación con grafos
Martínez Carro, Elena; Santa María Fernández, María Teresa (Revista de Humanidades Digitales, 2019)Este artículo presenta, en primer lugar, el proceso de trabajo para la construcción de la Biblioteca Electrónica Textual del Teatro en Español (1868-1936) del Grupo de Humanidades y Edición Digital (GHEDI). Dentro de las ... -
Las comedias de dudosa atribución de Agustín Moreto: nuevas perspectivas estilométricas
Ulla Lorenzo, Alejandra ; Martínez Carro, Elena ; Calvo Tello, José (Neophilologus, 2021)The huge dramatic corpus of the Spanish Golden Age still poses problems of authorship in a large number of plays attributed, with doubts, to their creators. The example of the Madrid playwright Agustín Moreto (1618–1669) ... -
Como polvo en el viento de Leonardo Padura: el exilio cubano y su voz femenina
Martínez Carro, Elena (Revista Letral, 2023)La historia de un grupo de amigos marcados por los años de la Revolución, y su posterior desarrollo en el país, llega a articularse de manera concéntrica en torno a tres mujeres y cuatro nombres en ... -
David perseguido y montes de Gelboé. Novedades estilométricas ante una atribución dudosa
Martínez Carro, Elena (Universitat Autonoma de Barcelona, 2022)El corpus de las comedias bíblicas áureas del Siglo de Oro español es muy limitado respecto al ingente número de dramas creados en esa centuria. Entre sus títulos existen algunos de dudosa autoría como el caso del David ... -
Didáctica de la Lengua Española en Educación Primaria
Martínez Carro, Elena; Simón, María; García Sánchez, María; Fernández, Mireya; Ortiz, Marta (Universidad Internacional de La Rioja, 2015)Enseñar lengua siempre ha constituido un reto para todo buen maestro. Aunque un manual de Didáctica de la Lengua Española no puede cubrir todas las necesidades para impartir clase y realizar con los alumnos las experiencias ... -
En los márgenes del canon: hibridismo literario y cultura áurea. Prólogo
Martínez Carro, Elena ; Osuna, Inmaculada (Hipogrifo-Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, 2021)En el primer trabajo que aquí recogemos, se nos evoca aquella práctica de mixtura que atesoraba el codex excerptorius, ese cuaderno personal de pasajes selectos que facilitaría la imitación compuesta a quien, cual abeja, ... -
Francisco López Rupérez. Fortalecer la profesión docente. Un desafío crucial
Martínez Carro, Elena (Nueva Revista, 11/2015)De manera reiterada y cíclica surge desde la opinión pública la necesidad de abordar una reforma «en y para» el ejercicio de la profesión docente. Las diversas evaluaciones de nuestro alumnado, por organismos públicos y ... -
Hacia un corpus lingüístico del gracioso moretiano en las comedias palatinas
Martínez Carro, Elena (Iberoamericana/Vervuert Editorial, 2021)El gracioso moretiano goza de gran número de peculiaridades entre las que destacan su agudeza de ingenio y su vocabulario. En la mayoría de las obras del dramaturgo disfruta de un protagonismo relevante, aunque este aspecto ... -
Una interpretación digital de dos tragedias lorquianas: Yerma y Doña Rosita la soltera
Martínez Carro, Elena (Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 11/2018)Las tragedias de García Lorca han sido motivo de numerosos estudios filológicos en las últimas décadas. Su perdurabilidad permite proyectar sobre ellas nuevas investigaciones de carácter digital, como las aplicadas al ... -
Límites estilométricos en una miscelánea áurea: «Favores de las musas» de Sebastián Francisco de Medrano
Martínez Carro, Elena (Hipogrifo-Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, 2021)La miscelánea Favores de las musas de Sebastián Francisco de Medrano contiene tres comedias diversas en cuanto a estilo, tratamiento y forma. La autoría de una de ellas, Lealtad, amistad y amor, ha sido ampliamente discutida ... -
Una nota biográfica sobre Jerónimo de Cáncer y Velasco
Martínez Carro, Elena ; Rubio San Román, Alejandro (Revista de Literatura, 07/2015)La fecha y lugar de nacimiento del dramaturgo Jerónimo de Cáncer han sido cuestionados en numerosas ocasiones. Distintos investigadores intentaron localizar —de manera infructuosa— la documentación sobre el origen del ... -
Novedades bibliográficas en el patrimonio teatral de Álvaro Cubillo: ejemplares y ediciones raras y curiosas en el fondo de la BNE
Martínez Carro, Elena; Jiménez Fernández, Concepción María; Ulla Lorenzo, Alejandra (Hipogrifo, 2023)El presente trabajo pretende ofrecer una contribución bibliográfica a la obra de Álvaro Cubillo de Aragón derivada del proyecto ISTAE (Impresos sueltos del teatro antiguo español), cuyo objetivo principal es crear una base ... -
Redes de colaboración entre dramaturgos en el teatro español del Siglo de Oro: nuevas perspectivas digitales
Martínez Carro, Elena ; Ulla Lorenzo, Alejandra (RILCE, 2019)El objetivo del presente artículo consiste en proponer una metodología a través de la cual podamos analizar, haciendo uso de la teoría de redes o grafos, las relaciones sociales que se establecen entre los dramaturgos ... -
Shakespeare y Calderón ante el drama de Enrique VIII: Aproximación a un análisis comparativo de las últimas escenificaciones teatrales
Martínez Carro, Elena (ANAGNORISIS. Revista de Investigación Teatral, 06/2017)La obra de Shakespeare, Enrique VIII, All is true y La cisma de Ingalaterra de Calderón han sido comparadas muchas veces desde la perspectiva crítico-literaria. Sin embargo, en raras ocasiones se han podido ver representadas ... -
The creation of theatral space in the collaborated comedies of Luis de Belmonte and Antonio Martinez de Meneses
Martínez Carro, Elena (Tintas. Quaderni di letterature iberiche e iberoamericane, 11/2015)La escritura de comedias en colaboración entre dos, tres o más ingenios fue costumbre consolidada a partir de 1630, último período de Lope y momento de gran demanda teatral. Sin embargo, como señalaba Ann Mackenzie en ...