Aproximación al teatro lorquiano desde la teoría de las redes sociales: La casa de Bernarda Alba
Autor:
Martínez Carro, Elena
Fecha:
2019Palabra clave:
Revista / editorial:
ArtnodesTipo de Ítem:
Articulo Revista IndexadaResumen:
La casa de Bernarda Alba de García Lorca ha sido motivo de numerosos estudios filológicos en
las últimas décadas. La última obra del poeta es incuestionable como clásico teatral. Por otra
parte, las actuales investigaciones digitales, tanto la marcación textual como la aplicación de
la teoría de las redes sociales a los textos dramáticos, permiten estudiar esta obra de manera
cuantitativa y gráfica y realizar una comparativa con los estudiosos críticos y filológicos precedentes. A través de la marcación en lenguaje XML-TEI de la obra teatral lorquiana, y su volcado
en programas como Ghepi, puede observarse la organización del universo dramático como
una red social que el poeta quiso plasmar en el escenario. La constatación de la coincidencia
en algunos aspectos entre los estudios tradicionales y el análisis digital y la divergencia en
otros, especialmente los referidos al protagonismo de las mujeres en la obra, demuestra la
existencia de nuevas vías de interpretación del teatro lorquiano, como se pretende demostrar.
Descripción:
The House of Bernarda Alba by Garcia Lorca has been the object of numerous philological studies in recent decades. The poet's last work is undoubtedly a classic piece of theatre. Current digital research, both in textual marking as well as the application of Social Network Theory to drama texts, allows us to study this work quantitatively and graphically and to compare this research with the previous critical and philological studies. By marking Lorca's theatrical work in XML-TEI language and utilising the output from programs such as Ghepi, we can see how the dramatic universe is organised as a social network that the poet wanted to express on stage. Verifying the agreement on certain aspects between the traditional studies and digital analysis and the divergence on other aspects, especially those referring to the role of women in the work, demonstrates that there are new ways of interpreting Lorca's theatrical work as it is intended to be shown.
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
69 |
97 |
58 |
64 |
87 |
69 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Francisco López Rupérez. Fortalecer la profesión docente. Un desafío crucial
Martínez Carro, Elena (Nueva Revista, 11/2015)De manera reiterada y cíclica surge desde la opinión pública la necesidad de abordar una reforma «en y para» el ejercicio de la profesión docente. Las diversas evaluaciones de nuestro alumnado, por organismos públicos y ... -
Redes de colaboración entre dramaturgos en el teatro español del Siglo de Oro: nuevas perspectivas digitales
Martínez Carro, Elena ; Ulla Lorenzo, Alejandra (RILCE, 2019)El objetivo del presente artículo consiste en proponer una metodología a través de la cual podamos analizar, haciendo uso de la teoría de redes o grafos, las relaciones sociales que se establecen entre los dramaturgos ... -
Álvaro Cubillo de Aragón: nuevas aportaciones biográficas
Martínez Carro, Elena (Hipogrifo. Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, 2020)En las últimas décadas son numerosos los estudios para intentar conocer la biografía de los dramaturgos menores del Siglo de Oro. La tradición literaria ha sido la base de este tipo de investigaciones, pero los actuales ...