David perseguido y montes de Gelboé. Novedades estilométricas ante una atribución dudosa
Autor:
Martínez Carro, Elena
Fecha:
2022Palabra clave:
Revista / editorial:
Universitat Autonoma de BarcelonaCitación:
Elena Martínez Carro, «David perseguido y montes de Gelboé, novedades esti-lométricas ante una atribución dudosa», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXVIII (2022), pp. 401-422.Tipo de Ítem:
Articulo Revista IndexadaResumen:
El corpus de las comedias bíblicas áureas del Siglo de Oro español es muy limitado respecto al ingente número de dramas creados en esa centuria. Entre sus títulos existen algunos de dudosa autoría como el caso del David perseguido y montes de Gelboé, inicialmente atribuida a Lope de Vega. La comedia, impresa solo en ejemplares sueltos y en su mayoría del siglo XVIII, ha sido siempre objeto de dudas en las investigaciones de los estudiosos lopescos debido a su estilo y versificación. Los avances estilométricos han permitido dirimir una posible autoría de la comedia hacia Antonio Martínez de Meneses, autor del ciclo calderoniano. El análisis estilométrico queda avalado por el
estudio de la obra de Martínez de Meneses, donde la comedia se encuadra dentro de su léxico, estilo y tipo de versificación propio de los dramaturgos seguidores de Calderón.
Descripción:
The corpus of the biblical plays of the Spanish Golden Age is very limited compared to the enormous number of dramas created in that century. Some of these titles have dubious authorship such as the case of David perseguido y montes de Gelboé, initially attributed to Lope de Vega. The play, printed only in single chapbooks and mostly in the 18th century, has always been the subject of concern in the research of Lope scholars due to its style and versification. The stylometric advances have provided a potential authorship for the comedy, with this being Antonio Martínez de Meneses, author of the Calderón cycle. The stylometric analysis is guaranteed by the study of the work of Martínez de Meneses, where the comedy fits within his lexicon, style and type of versification typical of the playwrights who followed Calderón. © 2022 Universitat Autonoma de Barcelona. All rights reserved.
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
7 |
39 |
48 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
23 |
64 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Francisco López Rupérez. Fortalecer la profesión docente. Un desafío crucial
Martínez Carro, Elena (Nueva Revista, 11/2015)De manera reiterada y cíclica surge desde la opinión pública la necesidad de abordar una reforma «en y para» el ejercicio de la profesión docente. Las diversas evaluaciones de nuestro alumnado, por organismos públicos y ... -
Redes de colaboración entre dramaturgos en el teatro español del Siglo de Oro: nuevas perspectivas digitales
Martínez Carro, Elena ; Ulla Lorenzo, Alejandra (RILCE, 2019)El objetivo del presente artículo consiste en proponer una metodología a través de la cual podamos analizar, haciendo uso de la teoría de redes o grafos, las relaciones sociales que se establecen entre los dramaturgos ... -
Álvaro Cubillo de Aragón: nuevas aportaciones biográficas
Martínez Carro, Elena (Hipogrifo. Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, 2020)En las últimas décadas son numerosos los estudios para intentar conocer la biografía de los dramaturgos menores del Siglo de Oro. La tradición literaria ha sido la base de este tipo de investigaciones, pero los actuales ...