Realidades y ficciones de la Rusia postcomunista en El Concierto (2009), de Radu Mihaileanu
Autor:
Barrenetxea Marañón, Igor
Fecha:
2019Palabra clave:
Revista / editorial:
Futuro el PasadoTipo de Ítem:
Articulo Revista IndexadaResumen:
Este artículo analiza las claves del filme El Concierto (2009), desde la perspectiva de las relaciones de historia y cine, impulsadas por Marc Ferro, Robert Rosenstone y José María Caparrós Lera, entre otros. En otras palabras, el tratamiento del cine como un documento histórico más, con su propio lenguaje, y que se configura, además, como un agente de la Historia. El Concierto nos muestra, desde un retrato humorístico, las realidades y ficciones de la Rusia postcomunista, sus nuevas idiosincrasias, su deuda con el pasado y los muchos conflictos sociales y emocionales dejados sin resolver tras su cierre. El filme no pretende ser una exacta radiografía de la sociedad rusa, sino una metáfora muy elocuente del duro retrato social (miseria, heridas y mafias) y herencia dejada tras el totalitarismo soviético.
Descripción:
This article analyses the keys in the movie Le Concert (2009), from the point of view of the relationship between History and cinema, inspired by Marc Ferro, Robert Rosenstone and José María Caparrós Lera, among others. In other words, the treatment of movies as yet another historical document, with its own language and which, also, shapes itself as a historical agent. Le Concert shows us from a humoristic portrait, the realities and fictions of pot-communist Russia, its new idiosyncrasies, its debt to the past and the many social and emotional conflicts left unsolved after its shut down. The film does not intend, by any means, to be an exact X-ray of Russian society, but a rather eloquent metaphor of the tough social portrait (misery, wounds and mafias) and inheritance left behind by the Soviet totalitarianism.
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
11 |
53 |
24 |
42 |
27 |
59 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Historia negra de EEUU en "El vicio del poder" Adam Mckay, Estados Unidos, 2018, 132 min
Barrenetxea Marañón, Igor (Historia Actual Online, 2019)Por el estilo, el humor y la manera en la que se describe lo que se nos narra, seguro que el polémico director Michael Moore (con sus soberbios trabajos Bowling for Columbine o Fahrenheit 11/9) estaría gustoso de ... -
Memoria, educación y humanismo en tiempos de stalin: La clase de esgrima (2015), de klaus härö
Barrenetxea Marañón, Igor (Historia del Presente, 2019)Following the dismantling of the USSR, many of the countries thereby constituted recovered their National History; a special case were the Baltic countries. A past marked by the effects of Stalin's re-occupation of said ... -
Comentario de la película: Dentro de la Caverna Yihadista, the State, Reiuno Unido, 2017. 4 ep
Barrenetxea Marañón, Igor (Historia actual online, 2020)Comentario de la película: dentro del caverna yihadista, the state, Reino Unido, 2017, 4 ep.