La exhibición cinematográfica española: una industria en recesión
Autor:
García Santamaría, José Vicente
; Maestro Espínola, Lidia
Fecha:
11/2015Palabra clave:
Revista / editorial:
AdComunica. Revista Científica de Estrategias Tendencias e Innovaciones en ComunicaciónTipo de Ítem:
Articulo Revista IndexadaResumen:
La exhibición española logró situarse desde mediados de la década de los noventa
hasta el año 2005 como una de las industrias más desarrolladas de la Unión
Europea, aunque excesivamente ligada al boom inmobiliario. Pero con la llegada
de la crisis económica y el continuo encarecimiento del precio de las entradas,
la asistencia a las salas se desplomó y el cine español perdió en unos pocos años
más de cuarenta millones de espectadores.
Hoy día, dos tercios del parque de salas de cine en España no resultan rentables.
Por tanto, es comprensible que se produzca una profunda reordenación
del sector de la exhibición, con más cierres de complejos cinematográficos y
nuevas operaciones de fusión y absorción entre operadores, que propiciarán una
mayor concentración en un sector hasta ahora muy diversificado y en el que los
grupos de carácter regional habían logrado una «atomización» de la propiedad,
sin parangón en los grandes países de la Unión Europea.
No obstante, el hecho más grave y preocupante es que, en los momentos actuales,
y después de la pérdida de más de seiscientas pantallas en estos años de
crisis, más del 40% del territorio español no dispone de salas comerciales en los
que puedan verse films, con lo que hemos vuelto a la situación de comienzos de
los años ochenta cuando buena parte de capitales de provincias y poblaciones
con menos de cien mil habitantes habían perdido todas sus salas comerciales.
Descripción:
The Spanish exhibition managed to place since the mid-nineties until 2005 as one of the most developed industries in the European Union, but unduly linked to the "housing boom". With the advent of the economic crisis, to which was added, ironically, the continuous rise in the price of tickets, attendance at the meeting collapsed and Spanish cinema lost in a few years over forty million viewers.
Today, two thirds of the park cinemas in Spain are not profitable, so it is understandable that a deep reorganization of the exhibition sector occurs, with more closures of cinema complexes and new merger and absorption between operators, to foster greater concentration in a sector very diversified and in which regional groups had achieved "atomization" property, unrivaled in the large countries of the European Union.
However, the most serious and worrying fact is that, today, and after the loss of more than seven hundred screens in these years of crisis, more than 40% of Spanish territory has no cinemas where films can be seen, so we're back to the situation in the early eighties when much of provincial capitals and towns with less than one hundred thousand people had lost all their theaters
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