El vestido como signo de identidad de la mujer
Autor:
Arana Caballero, Rocío
Fecha:
2015Palabra clave:
Revista / editorial:
AnduliTipo de Ítem:
Articulo Revista IndexadaResumen:
El presente artículo estudia
el vestido y el del maquillaje como có-
digo y signo de identidad, a través del
teatro y la moda en el siglo XVII y en la
actualidad. Se aplica el método histórico-lógico.
Para el siglo XVII se analizan
especialmente los ejemplos del “disfrazarse
por amor” en la obra de teatro
del autor Lope de Vega y “el disfrazarse
para salvar honor” en la obra de Calderón
de la Barca. En la segunda parte
del artículo se aborda el maquillaje en
el siglo XXI como signo y disfraz. Los
resultados verifican diferencias y semejanzas
entre ambas épocas y ambos có-
digos. La femineidad en los Siglos de
Oro se plasmaba en el traje de la mujer
que, para viajar, tomar las riendas de su
vida, estudiar o salvar su honor debía
vestir de hombre. La discusión se refiere
a que los comportamientos socialmente
permitidos para las mujeres se
muestran así vinculados a su vestido y
maquillaje.
Descripción:
This article examines
dress and makeup as a code and as a
sign of identity in theater and fashion
in the seventeenth century and today.
The study uses the historical and logical
method. For the seventeenth century,
we analyze examples of “dress for love”
in the work of Lope de Vega and “dress
to save honor” in the work of Calderon
de la Barca. The second part of the article
addresses makeup in the XXI century
as a sign of and disguise of identity.
The results verify the differences and
similarities between the two periods and
the two codes. Femininity in the Golden
Age is embodied in the costume of the
woman, who should dress as a man to
travel, to take charge of her life, to study,
or to save her honor. The discussion
focuses on the fact that socially permissible
behavior for a woman is strongly
linked to her dress and makeup
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