Inteligencia Artificial en Illustrator. Percepción y exploración en estudiantes de diseño gráfico
Autor:
Escudero Fernández, Sofía
Fecha:
2024Palabra clave:
Revista / editorial:
EPSIR: European Public & Social Innovation ReviewCitación:
Escudero Fernández, S. (2024). Inteligencia Artificial en Illustrator. Percepción y exploración en estudiantes de diseño gráfico. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–19. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-670Tipo de Ítem:
articleDirección web:
https://epsir.net/index.php/epsir/article/view/670Resumen:
Introducción: El presente estudio ha tenido como finalidad detectar la percepción de los estudiantes de la inteligencia artificial generativa en el entorno educativo trabajando con programas habituales dentro de la docencia de diseño gráfico e implementándose en la asignatura Maquetación del grado de Diseño Gráfico Digital. Metodología: Para analizar la posibilidad de integración en futuros cursos se ha empleado la metodología de análisis un diseño no experimental, mediante estadística descriptiva simple y exploratoria. Resultados: Muestran una valoración positiva la inserción de la inteligencia artificial generativa en su aprendizaje y perciben su práctica como positiva para su posterior uso en el ámbito profesional. Discusión: El uso de la inteligencia artificial integrada en programas que conocen como Illustrator, facilita la implementación en las asignaturas de diseño y facilita el aprendizaje guiado de estas tecnologías, que ya se están empleando en el sector productivo de diseño. Conclusiones: Un porcentaje elevado de estudiantes no han implementado en la fase de ideación de la actividad estas nuevas herramientas tecnológicas, lo que sugiere una tendencia natural a emplear técnicas y herramientas conocidas. Los profesores deben integran de manera natural la IAGen para dotar a los estudiantes de competencias tecnológicas que serán necesarias en su futuro profesional.
Descripción:
Introduction: This study aimed to detect the perception of generative artificial intelligence students in the educational environment while working with common programs within graphic design teaching and implementing them in the “Maquetación” in the studies of Digital Graphic Design. Methodology: To analyze the possibility of integration in future courses, a non-experimental design methodology was employed, using simple and exploratory descriptive statistics. Results: The insertion of generative artificial intelligence in their learning received a positive evaluation, and students perceive its practice as beneficial for future professional use. Discussions: The use of generative artificial intelligence integrated into familiar programs like Illustrator facilitates implementation in design subjects and supports guided learning of these technologies, which are already being used in the productive design sector. Conclusions: A significant percentage of students have not yet implemented these new technological tools during the ideation phase of their activities, suggesting a natural tendency to rely on familiar techniques and tools. Professors should naturally integrate generative artificial intelligence to equip students with the technological competencies necessary for their future careers.
Ficheros en el ítem
Nombre: 670_Inteligencia+Artificial+en+Illustrator (1).pdf
Tamaño: 694.6Kb
Formato: application/pdf
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
53 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
46 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Códigos UNESCO para Diseño Gráfico
Escudero Fernández, Sofía (Grafica, 2022)La presente investigación tiene como objetivo articular una estructura taxonómica que facilite la investigación en el campo del diseño gráfico. En la actualidad no se dispone de un área de conocimiento en España definida ... -
La investigación en los institutos de ciencias de la educación
Escudero Escorza, Tomás; Fernández Uría, Elías (Revista Española de Pedagogía, 07/1976)La investigación y experimentación educativa es uno de los tres campos de acción primordiales que encarga la Ley General de Educación a los Institutos de Ciencias de la Educación. Desde la puesta en marcha sucesiva de ... -
Youth and gambling disorder: What about criminal behavior?
Mestre-Bach, Gemma ; Granero, Roser; Vintró-Alcaraz, Cristina; Juve-Segura, Gerard; Marimon-Escudero, Mario; Rivas-Perez, Sandra; Valenciano-Mendoza, Eduardo; Mora-Maltas, Bernat; del Pino-Gutierrez, Amparo; Gómez-Peña, Mónica; Moragas, Laura; Fernandez-Aranda, Fernando; Codina, Ester; Mena-Moreno, Teresa; Valero-Solis, Susana; Guillen-Guzman, Elias; Menchón, José M.; Jimenez-Murcia, Susana (Addictive behaviors, 02/2021)Background and aims: The commission of illegal acts has been associated with gambling disorder (GD). However, little is known about young adults with GD who commit GD-related crimes. Therefore, the main aim of this study ...