Hacia una tipología de advergaming y formatos afines
Autor:
Cañete-Sanz, Laura
; Martínez-Martínez, Inmaculada
; Aguado-Terrón, Juan Miguel
Fecha:
19/04/2013Palabra clave:
Tipo de Ítem:
conferenceObjectResumen:
Como consecuencia del proceso de digitalización de los medios y de la fragmentación de las
audiencias, los formatos publicitarios se han visto inmersos en un profundo proceso de
transformación que busca responder a los problemas de captación de atención del target. La
saturación publicitaria en los medios o la multiplicidad de canales de comunicación, entre otros
aspectos, han generado la necesidad de comunicar de otra forma. En un paisaje digital
superpoblado de marcas, servicios y productos, la capacidad de atracción no puede residir ya
únicamente en el mensaje, sino en la comunicación y en la relación que se establece entre usuario y
marca. Así, el contenido adquiere cada vez más relevancia frente al continente y las campañas
publicitarias centran crecientemente su estrategia en la creación formas innovadoras que generan
un valor añadido para el usuario. Este contexto permite explicar, al menos en parte, la creciente
relevancia de las estrategias, medios y formatos no convencionales.
La idea de una publicidad atractiva por sí misma, que ofrece un interés específico al usuario, que
plantea una relación comunicativa fluida con éste (y que se aproxima al concepto de contenido),
encuentra un territorio especialmente propicio en los medios digitales. La radical importancia de lo
lúdico en el entorno digital no podía, pues, pasar desapercibida en este proceso de búsqueda de
formatos.
Este texto delimita el advergaming como punto de encuentro entre tres corrientes relevantes en el
ámbito de los contenidos digitales: El desarrollo de formas publicitarias orientadas al
entretenimiento –o advertainment (Ramos, 2006)-, la corriente de los denominados ‘serious
games’ o juegos cuya finalidad trasciende lo lúdico (como el edugaming o el edutraining) y la
tendencia a adoptar la lógica del juego como valor añadido para la realización de procesos o
funciones originariamente ajenos al disfrute lúdico –la denominada ‘gamificación-.
El caso paradigmático de advertainment lo constituye la relación de los videojuegos con la
publicidad, donde se unifican entretenimiento y medio digital con el uso de estrategias
publicitarias. Estos advergames o videojuegos publicitarios se remontan a 1976 (Grundy, 2009),
pese a lo cual son reconocidos como forma publicitaria en 2000 por Anthony Giallourakis
(Clemente y Abuín, 2009; Méndiz, 2010:42; Selva, 2009: 148).
La explosión de lenguajes, de medios y formatos en el contexto online ha complicado y enriquecido
lo que en principio parecía un fenómeno limitado. Pese a consolidarse como estrategia publicitaria
a lo largo de los años, aún hoy sigue sin tener una definición concreta: la facilidad de cambios en
los medios online; la flexibilidad de los advergames, que deriva en infinidad de mutaciones; la hibridación y fusión de diferentes formas que toman prestadas características del formato y
viceversa; incluso el cambio de los medios de difusión crean una inestabilidad en la delimitación
del formato.
A partir del análisis de los conceptos afines a este formato, en este texto proponemos la
delimitación de sus características comunes, así como la diferenciación con otras herramientas
persuasivas muy parecidas a éste, estableciendo una aproximación tipológica a un fenómeno
cambiante. La ubicación del advergame dependiendo de diversas dimensiones funcionales permite
poner de relieve sus aspectos relevantes como respuesta eficaz a la saturación publicitaria. El
alcance de estos aspectos invita a reflexionar sobre si realmente estamos ante una estrategia
publicitaria, o bien ante una herramienta que puede alcanzar otros objetivos, concibiéndose como
estrategia comunicativa.
Descripción:
As a result of the digitalization of traditional media and the fragmentation of audiences, advertising
formats undergo a process of deep transformations in which they seek to find an answer to the
increasing problems in achieving target’s attention. Advertising saturation and channel
diversification have contributed to deepen the need to change the way advertisers and agencies
communicate. In that overpopulated digital landscape the capacity to attract does not depend so
much on the message, but on communication, ie., on the relation between user and brand. Hence,
content is becoming increasingly relevant, and advertising campaigns put more their emphasis in
raising innovative forms that involve added value for users. It is that context that, at least partially,
helps to explain the growing importance of below-the-line non conventional strategies, formats and
media.
The idea of attractive advertisiments that come together with a specific interest for users and that
pose a fluid natural communicative link with them (that is, an idea of advertising close to that of
content) find a conductive horizon in digital media. In that search for new formats, the importance
of game logic in digital environment cannot be neglected.
This paper is aimed at delimiting the concept of advergaming as a point of confluence for three
relevant streams in digital media: First, the development of advertising formats focused on fun and
entertainment –advertainment (Ramos, 2006)-; second, the development of the so called ‘serious
games’ –i.e., games with other purposes beyond the recreational ones, like edugaming and
edutraining-; and third, the trend of exporting the logic of game to enhance process or functions
originally not related to gaming –the so called ‘gammification’-.
The most known form of advergaming –the encounter between videogames and advertisingconstitute
a platform where recreation and digital media capacities fruitfully meet. Their origin dates back to 1976 (Grundy, 2009), but they are not to be recognized as an advertising format until
2000 by Anthony Giallourakis (Clemente y Abuín, 2009; Méndiz, 2010:42; Selva, 2009: 148).
The explosion of language, media and formats in the Internet contributed to make that
phenomenon more complicated, but also richer. Despite its consolidation as a functional
advertising strategy in recent years; advergaming remains a territory of ambiguity, being easy to
find different concepts, mutations, cases and experiments related to its nature. The rapid changes
that characterize digital media undoubtedly help to increase confusion.
On the basis of analysis of advergaming related concepts, this paper poses a catalogue of defining
characteristics for that advertising genre, as well as a set of differentiating categories in relation to
other similar commercial or persuasive communicative genres. The idea is to set out a taxonomy of
advergaming related media genres, so that the approach to advergaming from different functional
dimensions allows to bring light to its strengths in answering advertising saturation. In the end, the
doubt whether we are dealing with a very advertising strategy or rather with a communicate
strategy that goes beyond pure commercial or persuasive limits remains.
Ficheros en el ítem
Nombre: AGUADO TERRÓN, JUAN MIGUEL; CAÑETE SANZ LAURA; MARTÍNEZ MARTÍNEZ, INMACULADA JOSÉ.pdf
Tamaño: 227.5Kb
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