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dc.contributor.authorVizcaíno-Verdú, Arantxa
dc.date2024
dc.date.accessioned2024-08-28T09:44:20Z
dc.date.available2024-08-28T09:44:20Z
dc.identifier.citationVizcaíno-Verdú, A. (2024). Descolonización de la música en TikTok: “¡Hagamos un dúo!”. Revista Mediterránea De Comunicación, 15(1), 341–356. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.24949es_ES
dc.identifier.issn1989-872X
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/17316
dc.descriptionCurrently, social media such as TikTok are changing the mode in which musical narratives spread worldwide. In this predominantly musical short-video app, users share a wide range of creative content on a daily basis without moving from their own socio-cultural backgrounds. In this sense, the platform facilitates the creation of non-western “migrant” content, integrating values that reflect cultural, social, rural, and oriental development. Based on 510 music duets created by TikTok users, this study explores how the platform empowers the decolonisation of the music industry, previously ruled by Western recording studios. In order to explore user-generated content around the #SingWithMe challenge, a semiotic analysis was conducted. The results point towards a process of rediscovery and healing, dreaming, engagement and action for industrial emancipation. It is concluded that the TikTok duet is a pivotal engaging tool awakening a sort of unconscious popular user-driven decentralisation.es_ES
dc.description.abstractEn la actualidad, redes sociales como TikTok están transformando el modo en que se expanden las narrativas musicales por el mundo. En esta aplicación de micro-vídeos eminentemente musicales, se comparten diariamente diversidad de contenidos creativos que no se alejan de los contextos socioculturales de sus usuarios. En este sentido, la plataforma facilita la creación de contenido “migrante” no occidental, integrando valores que reflejan el crecimiento cultural, social, rural y oriental. Con base en 510 dúos musicales generados por los usuarios de TikTok, este estudio explora cómo la plataforma potencia la descolonización de la industria musical, gobernada hasta entonces por estudios de grabación occidentales. Se desarrolla un análisis semiótico para explorar el contenido generado por el usuario en torno al reto #SingWithMe. Los resultados apuntan hacia un proceso de redescubrimiento y recuperación, sueño, compromiso y acción para la emancipación industrial. Se concluye que el dúo de TikTok es una herramienta clave que despierta una suerte de descentralización popular inconsciente dirigida por los usuarios.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRevista Mediterránea de Comunicaciónes_ES
dc.relation.ispartofseries;vol. 15, nº 1
dc.relation.urihttps://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/24949es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectmúsica transmediaes_ES
dc.subjectdescolonizaciónes_ES
dc.subjectTikTokes_ES
dc.subjectindustria culturales_ES
dc.subjectdúoes_ES
dc.subjectversión musicales_ES
dc.subjectmusices_ES
dc.subjectdecolonisationes_ES
dc.subjectcultural industryes_ES
dc.subjectduetes_ES
dc.subjectcoveres_ES
dc.titleDescolonización de la música en TikTok: “¡Hagamos un dúo!”es_ES
dc.title.alternativeDecolonising the music on TikTok: “Let’s duet!”es_ES
dc.typearticlees_ES
reunir.tag~OPUes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14198/MEDCOM.24949


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