Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSanta María Fernández, María Teresa
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-06-18T09:03:14Z
dc.date.available2024-06-18T09:03:14Z
dc.identifier.citationFernández, M. T. S. M. (2020). La Odisea en tres obras dramáticas del exilio: Casandra o la llave sin puerta (1953) de Mª Luisa Algarra. Odiseo (1953) de Agustí Bartra y circe y los cerdos (1974) de Carlota O'Neill. In Lugares y figuras del exilio republicano del 39: los intelectuales" satélites" y sus redes transnacionales (p. 79). Peter Lang Bélgica.es_ES
dc.identifier.isbn978-2-8076-0552-7
dc.identifier.isbn978-2-8076-0553-4
dc.identifier.isbn978-2-8076-0554-1
dc.identifier.isbn978-2-8076-0555-8
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/16762
dc.description.abstractMás de ochenta años transcurrieron desde que la sublevación militar de julio de 1936 y los tres años de la guerra civil consecuentes interrumpieron el proceso de construcción de la democracia española y descarriaron hacia otra vía la historia de España. El conflicto se propagó por Europa y el mundo como una onda de choque máxima, con crisis y violencias que involucrarían al resto del mundo y durarían hasta 1945. La guerra de España impactó a causa del número de víctimas (civiles, soldados, políticos) y del éxodo que provocó, inédito en la historia del país; tras la caída de Cataluña en 1939, más de cuatrocientas cincuenta mil personas dejaron el país definitiva o temporalmente (Javier Tusell, 1999; Aróstegui Sánchez, 2012). Como ningún otro acontecimiento, la guerra civil y la dictadura consecuente, afectaron a la totalidad de la sociedad española y en particular a su vida intelectual, cultural y artística con la desaparición trágica de algunas figuras emblemáticas (Federico García Lorca, Manuel Fernández Montesinos, Constantino Ruiz Carnero, Miguel Hernández, etc.); con el destierro masivo de numerosos intelectuales (Max Aub, Luis Buñuel, Pau Casals, Luis Cernuda, Manuel de Falla, León Felipe, José Gaos, Pedro Garfias, Antonio Machado, Pedro Salinas, Juan Ramón Jiménez, etc.,), “sin retorno” (Concha Zardoya, 1982) para muchos; y con la involucración de quienes ya llevaban años viviendo fuera del país (como Pablo Picasso, en Francia).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPeter Langes_ES
dc.relation.urihttps://www.peterlang.com/document/1114291es_ES
dc.rightsrestrictedAccesses_ES
dc.subjectLa Odiseaes_ES
dc.subjectobras dramáticases_ES
dc.subjectexilioes_ES
dc.titleLa Odisea en tres obras dramáticas del exilio: Casandra o la llave sin puerta (1953) de Mª Luisa Algarra. Odiseo(1953) de Agustí Bartra y circe y los cerdos (1974) de Carlota O'Neilles_ES
dc.typebookPartes_ES
reunir.tag~OPUes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.3726/b16698


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem