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dc.contributor.authorSaenz Abarzuza, Igor
dc.contributor.authorHermans, Sef
dc.contributor.authorPomés Jiménez, Beatriz
dc.contributor.authorMacdevitt, Patrick
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-05-03T08:53:34Z
dc.date.available2024-05-03T08:53:34Z
dc.identifier.citationAbarzuza, I. S., Hermans, S., Jiménez, B. P., & MacDevitt, P. (2021). Los intérpretes y la academia: Una revisión de los debates en investigación performativa musical. In El devenir de las civilizaciones: interacciones entre el entorno humano, natural y cultural (pp. 1472-1491). Dykinson.es_ES
dc.identifier.isbn9788413773247
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/16479
dc.descriptionEs un capítulo de: Guidobono, S. O. (2021). El devenir de las civilizaciones: interacciones entre el entorno humano, natural y cultural. Dykinson.es_ES
dc.description.abstractLa creciente demanda de los intérpretes a investigar en su propia disciplina artística, sin tener que necesariamente acercarse a otras áreas, añadida a la necesidad que muchos músicos han mostrado al querer investigar desde un punto de vista científico sobre sus propuestas artísticas, ha suscitado una amalgama de posturas en el mundo académico. Desde la defensa y reivindicación del intérprete musical como investigador y creador, surgen dilemas sobre la legitimidad, homologación o la validación académica de estas prácticas investigadoras, para su posterior evaluación como otro de sus puntos calientes. Estas figuras de investigador y creador, separadas tradicionalmente, emergen en una sola persona en la investigación performativa, lo que necesariamente influye tanto en el mundo académico como en las propuestas performativas resultantes. Aquí surge el debate de si es posible ser intérprete y observador al mismo tiempo, así como la validez o el interés que pudiera tener la auto-etnografía. En este texto se pretende reflexionar sobre estas y otras cuestiones dentro del paradigma de la investigación performativa y en la investigación creación, sin olvidar la vertiente educativa que resulta clave para todo el proceso. La artificial línea entre las diferentes disciplinas artísticas que se empezó a difuminar ya desde la aparición de propuestas artísticas que rompieron drásticamente con el modelo de concierto tradicional, el escenario clásico y el cuestionamiento del espacio, tienen ya una larga tradición de propuestas alternativas. En la Era Post-digital, el debate trasciende lo tangible, cuestionando incluso la presencia del público en el lugar de la acción o de cómo es esta presencia. En las siguientes líneas se plantean estos debates, definiciones, posicionamientos y cuestiones de interés para artistas performativos musicales y/o intérpretes creadores.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherDykinsones_ES
dc.relation.urihttps://www.dykinson.com/libros/el-devenir-de-las-civilizaciones-interacciones-entre-el-entorno-humano-natural-y-cultural/9788413773247/es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectInvestigación artísticaes_ES
dc.subjectInvestigación performativaes_ES
dc.subjectPractice-based researches_ES
dc.subjectAcción artísticaes_ES
dc.subjectInvestigación musicales_ES
dc.subjectPerformancees_ES
dc.subjectInterpretación musicales_ES
dc.titleLos intérpretes y la academia. Una revisión de los debates en investigación performativa musicales_ES
dc.typebookPartes_ES
reunir.tag~OPUes_ES


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