Los intérpretes y la academia. Una revisión de los debates en investigación performativa musical
Autor:
Saenz Abarzuza, Igor
; Hermans, Sef
; Pomés Jiménez, Beatriz
; Macdevitt, Patrick
Fecha:
2021Palabra clave:
Revista / editorial:
DykinsonCitación:
Abarzuza, I. S., Hermans, S., Jiménez, B. P., & MacDevitt, P. (2021). Los intérpretes y la academia: Una revisión de los debates en investigación performativa musical. In El devenir de las civilizaciones: interacciones entre el entorno humano, natural y cultural (pp. 1472-1491). Dykinson.Tipo de Ítem:
bookPartResumen:
La creciente demanda de los intérpretes a investigar en su propia disciplina artística, sin tener que necesariamente acercarse a otras áreas, añadida a la necesidad que muchos músicos han mostrado al querer investigar desde un punto de vista científico sobre sus
propuestas artísticas, ha suscitado una amalgama de posturas en el mundo académico. Desde la defensa y reivindicación del intérprete musical como investigador y creador, surgen dilemas sobre la legitimidad, homologación o la validación académica de estas prácticas investigadoras, para su posterior evaluación como otro de sus puntos calientes. Estas figuras de investigador y creador, separadas tradicionalmente, emergen en una sola persona en la investigación performativa, lo que necesariamente influye tanto en el mundo académico como en las propuestas performativas resultantes. Aquí surge el debate de si es posible ser intérprete y observador al mismo tiempo, así como la validez o el interés que pudiera tener la auto-etnografía.
En este texto se pretende reflexionar sobre estas y otras cuestiones dentro del paradigma de la investigación performativa y en la investigación creación, sin olvidar la vertiente educativa que resulta clave para todo el proceso. La artificial línea entre las diferentes
disciplinas artísticas que se empezó a difuminar ya desde la aparición de propuestas artísticas que rompieron drásticamente con el modelo de concierto tradicional, el escenario clásico y el cuestionamiento del espacio, tienen ya una larga tradición de propuestas
alternativas. En la Era Post-digital, el debate trasciende lo tangible, cuestionando incluso la presencia del público en el lugar de la acción o de cómo es esta presencia.
En las siguientes líneas se plantean estos debates, definiciones, posicionamientos y cuestiones de interés para artistas performativos musicales y/o intérpretes creadores.
Descripción:
Es un capítulo de: Guidobono, S. O. (2021). El devenir de las civilizaciones: interacciones entre el entorno humano, natural y cultural. Dykinson.
Ficheros en el ítem
Nombre: 2. Cap 69. Los intérpretes y la academia.pdf
Tamaño: 1.832Mb
Formato: application/pdf
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
52 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
14 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Extending non-professional performative projects: integrating research-through performance
Hermans, Sef; Macdevitt, Patrick; Pomés Jiménez, Beatriz; Saenz Abarzuza, Igor (Dykinson, 2021)In educational settings, non-professional performative projects have been used as a tool to help participants gain insights and valuable knowledge. Likewise, post-graduate professionals engage in research-through-practice, ... -
Performative reflections: through the lens of José Ortiz Echagüe
Pomés Jiménez, Beatriz; Hermans, Sef; Saenz Abarzuza, Igor; Macdevitt, Patrick (Dykinson, 2021)The Museum University of Navarra (MUN) is home to the vast photographic output of José Ortiz Echagüe. Bequeathed to the University of Navarra in 1990, the collection led to the creation of a permanent exhibition space ... -
Farfarout: la transformación social a través del público como agente activo en la acción artística
Hermans, Sef; Pomés Jiménez, Beatriz; Saenz Abarzuza, Igor (I Congreso Internacional Arte y Contexto Social: encuentro para un diálogo transversal de las artes., 2023)En la semana del 7 al 11 de noviembre de 2022, tuvieron lugar las acciones artísticas que conforman la obra Farfarout, una propuesta transdisciplinar en la que dialogan la ciencia, la música, la danza, la espacialidad, y ...