Farfarout: la transformación social a través del público como agente activo en la acción artística
Autor:
Hermans, Sef
; Pomés Jiménez, Beatriz
; Saenz Abarzuza, Igor
Fecha:
2023Palabra clave:
Revista / editorial:
I Congreso Internacional Arte y Contexto Social: encuentro para un diálogo transversal de las artes.Citación:
Pomés Jiménez, B., Hermans, S., Saenz Abarzuza, I. “Farfarout: la transformación social a través del público como agente activo en la acción artística”. I Congreso Internacional Arte y Contexto Social: Encuentro para un diálogo transversal de las Artes. 11 y 12 de mayo de 2023. Madrid: Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y la plataforma arteycontexto.org. En: Antúnez, N. y Albar, J (Coord). Arte y Contexto Social, diálogo transversal de las Artes. Libro de resúmenes del I Congreso Internacional Arte y Contexto Social. Sevilla, España: Egregius Ediciones. ISBN 978-84-1177-009-5.Tipo de Ítem:
conferenceObjectDirección web:
https://arteycontexto.org/ponencia/farfarout-la-transformacion-social-a-traves-del-publico-como-agente-activo-en-la-accion-artistica/Resumen:
En la semana del 7 al 11 de noviembre de 2022, tuvieron lugar las acciones artísticas que conforman la obra Farfarout, una propuesta transdisciplinar en la que dialogan la ciencia, la música, la danza, la espacialidad, y la investigación. El colectivo Farout Artistic Research (FAR) se propuso dar una respuesta artística articulada alrededor de la siguiente pregunta tan universal y tan humana: ¿a qué velocidad nos movemos, incluso cuando estamos quietos? En esta ponencia se exponen, mediante metodologías académicas de autorreflexión artística, los siguientes aspectos: el diseño de las acciones, el proceso creativo, los diferentes roles participativos que determinaron el discurso artístico y reflexivo, así como los factores ajenos a la producción que condicionaron el resultado final. Las conclusiones apuntan al hecho de que poner la mediación en el centro de la acción dentro de los proyectos de creación artística, hace que estos adquieran un valor social que puede resultar verdaderamente transformador tanto para la propia acción como para los participantes, sean público o artistas.
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
115 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
18 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La performance y la participación del público:¿ a qué velocidad nos movemos, incluso cuando estamos quietos?
Pomés Jiménez, Beatriz; Hermans, Sef; Saenz Abarzuza, Igor (Dykinson, 2023)Este capítulo muestra el contenido y la composición de todos los elementos de la performance Farfarout, una performance transdiscipli- nar que aúna los lenguajes científico, artístico y participativo para fomentar el ... -
Extending non-professional performative projects: integrating research-through performance
Hermans, Sef; Macdevitt, Patrick; Pomés Jiménez, Beatriz; Saenz Abarzuza, Igor (Dykinson, 2021)In educational settings, non-professional performative projects have been used as a tool to help participants gain insights and valuable knowledge. Likewise, post-graduate professionals engage in research-through-practice, ... -
Performative reflections: through the lens of José Ortiz Echagüe
Pomés Jiménez, Beatriz; Hermans, Sef; Saenz Abarzuza, Igor; Macdevitt, Patrick (Dykinson, 2021)The Museum University of Navarra (MUN) is home to the vast photographic output of José Ortiz Echagüe. Bequeathed to the University of Navarra in 1990, the collection led to the creation of a permanent exhibition space ...