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dc.contributor.authorSanta María Fernández, María Teresa
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-03-31T16:07:38Z
dc.date.available2024-03-31T16:07:38Z
dc.identifier.citationFernández, M. T. S. M. (2022). La visión de Helena de Troya en dos dramaturgas del exilio: Casandra o la llave sin puerta, de María Luisa Agarra y las republicanas, de Teresa Gracia. En: Nieva-de la Paz, Pilar. Mitos e identidades en las autoras hispánicas contemporáneas. Peter Lang Suiza.es_ES
dc.identifier.isbn9783631886410
dc.identifier.isbn9783631886434
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/16262
dc.descriptionHelen of Troy is one of the most controversial and most hated female characters within Classical Literature. Her history has different versions and mythical interpretations from Greco- Latin Antiquity to the Spanish dramaturgy prior to the mid- twentieth century and affects, among other issues, the survival of a foreign woman in another land and without facilities to return to her country. Therefore, it is interesting to see how the figure of the Greek Menelaus wife appears in two works written by playwrights of exile, María Luisa Algarra and Teresa Gracia, when in other dramatic pieces of authors exiled after he Spanish civil war their presence is barely included. Likewise, it is necessary to check whether in these two works this woman is judged mercilessly as the cause of such terrible evils as a war or, on the contrary, the perception they have of her is limited to that of one more innocent victim because of the horrors caused by men.es_ES
dc.description.abstractHelena de Troya es uno de los personajes femeninos más controvertidos y posiblemente más odiados dentro de la literatura clásica. Su historia cuenta con diferentes versiones e interpretaciones míticas desde la Antigüedad grecolatina hasta la dramaturgia española anterior a mediados del siglo XX e incide, entre otras cuestiones, en la supervivencia de una mujer extranjera en otra tierra y sin facilidades para regresar a su país. Por tanto, resulta interesante comprobar cómo asoma la figura de la mujer del griego Menelao en dos obras escritas por dramaturgas del exilio, María Luisa Algarra y Teresa Gracia, cuando en otras piezas dramáticas de autores desterrados tras la guerra civil española apenas hace acto de presencia. Asimismo, conviene comprobar si en estas dos obras se juzga de forma inmisericorde a esta mujer como causante de males tan terribles como una guerra o, por el contrario, la percepción que tienen de ella se circunscribe a la de ser una víctima inocente más, a causa de los desmanes provocados por los hombres.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPeter Langes_ES
dc.relation.urihttps://www.peterlang.com/document/1304409es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectHelena de Troyaes_ES
dc.subjectdramaturgas del exilioes_ES
dc.subjectmitos grecolatinoses_ES
dc.subjectMaría Luisa Algarraes_ES
dc.subjectTeresa Graciaes_ES
dc.titleLa visión de Helena de Troya en dos dramaturgas del exilio: Casandra o la llave sin puerta, de María Luisa Algarra y las republicanas de Teresa Garcíaes_ES
dc.typebookPartes_ES
reunir.tag~OPUes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.3726/b20027


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