Mostrar el registro sencillo del ítem
Giovanni Piranesi y su diseño de chimeneas egipcias (1769). Un anticipo de la egiptomanía en el mobiliario y la decoración
dc.contributor.author | Pérez Largacha, Antonio | |
dc.date | 2024 | |
dc.date.accessioned | 2024-02-13T13:20:05Z | |
dc.date.available | 2024-02-13T13:20:05Z | |
dc.identifier.citation | Pérez Largacha, A. (2024). Giovanni Piranesi y su diseño de chimeneas egipcias (1769). Un anticipo de la egiptomanía en el mobiliario y la decoración . Res Mobilis, 13(18), 40–63. https://doi.org/10.17811/rm.13.18.2023.40-63 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2255-2057 | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/16059 | |
dc.description | Giovanni Piranesi developed his artistic work in eighteenth-century Rome, when the Grand Tour was at its highest and monuments and objects were rediscovered in Rome, but also in Pompeii or Herculaneum. Defender of the importance of Roman and Egyptian art, that was known for the descriptions of classical authors and the remains, monumental or not, that was there in Rome. In his work, Diverse Miniere d'adornare i cammini ed ogni altra parte degli edifizi (1769), designed the decoration of 16 chimneys and the interior of Caffe degli Inglesi in Rome with pharaonic motifs. A work little valued despite starting a pharaonic "revival" that in the early nineteenth century was converted in an Egyptomania that also existed in the furniture and decoration. | es_ES |
dc.description.abstract | Giovanni Battista Piranesi desarrollo su obra artística en la Roma del siglo XVIII, cuando el Grand Tour estaba en su apogeo, se redescubrían sus monumentos, así como los objetos que había en su interior y los decoraban, al igual que en Pompeya o Herculano. Defensor de la importancia del arte romano y egipcio, que era conocido por las descripciones de los autores clásicos y los restos, monumentales o no, que había en Roma. En su obra, Diverse Miniere d’adornare i cammini ed ogni altra parte degli edifizi (1769), diseño la decoración de 16 chimeneas y del Caffe degli Inglesi en Roma con motivos faraónicos, poco valorada por entonces pero que fue el comienzo de un “revival” faraónico que a comienzos del siglo XIX se convirtió en una egiptomanía que se extendió al mobiliario y la decoración. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Res Mobilis | es_ES |
dc.relation.uri | https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/19081 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Piranesi | es_ES |
dc.subject | Grand Tour | es_ES |
dc.subject | chimeneas | es_ES |
dc.subject | Roma | es_ES |
dc.subject | antiguo Egipto | es_ES |
dc.subject | ornamento | es_ES |
dc.subject | chimneys | es_ES |
dc.subject | Rome | es_ES |
dc.subject | ancient Egypt | es_ES |
dc.subject | ornament | es_ES |
dc.title | Giovanni Piranesi y su diseño de chimeneas egipcias (1769). Un anticipo de la egiptomanía en el mobiliario y la decoración | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
reunir.tag | ~OPU | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.17811/rm.13.18.2023.40-63 |