La Realidad Aumentada como factor de motivación y de rendimiento académico en el alumnado de Enseñanza Secundaria
Autor:
Amores-Valencia, Antonio Jesús
Fecha:
2023Palabra clave:
Citación:
Amores-Valencia, A.J (2023). La Realidad Aumentada como factor de motivación y de rendimiento académico en el alumnado de Enseñanza Secundaria [Tesis doctoral, UNIR]. Re-UNIR. https://reunir.unir.net/handle/123456789/15360Tipo de Ítem:
doctoralThesisResumen:
Las nuevas tecnológicas se alzan hoy en día como una herramienta de gran importancia
en la sociedad actual, sobre todo, en el contexto educativo. En este sentido, la Realidad
Aumentada (RA) es una tecnología que está consiguiendo una mayor presencia en los
centros educativos en la última década. Sin embargo, la Realidad Aumentada no ha sido
explorada en profundidad en la etapa de Educación Secundaria. Por lo anterior, el objetivo
de esta investigación es evaluar el grado de motivación y rendimiento académico que
genera el uso de la Realidad Aumentada en estudiantes de Educación Secundaria,
teniendo presente las variables género y experiencia previa.
La investigación está enfocada en una metodología mixta que utiliza varios métodos
(revisión sistemática de literatura, trabajo de campo, entrevistas semi-estructuradas) para
conocer el impacto de la Realidad Aumentada en los estudiantes de Educación
Secundaria. Con base en lo anterior, la revisión sistemática analiza toda la literatura
existente y concentra las investigaciones científicas desarrolladas en torno a esta
tecnología educativa en dicha etapa.
Con respecto al trabajo de campo, se sigue el modelo motivacional ARCS de Keller
(1987), formado por cuatro (4) fases: análisis, diseño, desarrollo y piloto (implementación
y evaluación). Este modelo de diseño instruccional se implementa en una muestra
reclutada por conveniencia, donde 321 estudiantes de la etapa de Educación Secundaria
del Colegio Cerrado de Calderón (Málaga), con edades comprendidas entre 14 y 17 años,
fueron asignados a un grupo experimental (n=159) y un grupo de control (n=162). El
grupo de control utilizó una metodología tradicional en un entorno de aprendizaje basado
en diapositivas, mientras que el grupo experimental trabajó con una aplicación móvil de
Realidad Aumentada (ComputAR) diseñada con los mismos conceptos. Para la
recolección de los datos, se desarrolla un pre-test y post-test idéntico para ambos grupos,
un cuestionario de motivación de materiales instruccionales (IMMS) adaptado a cada uno
de los grupos y unas entrevistas semi-estructuradas en el grupo experimental.
Los resultados mostraron mejores calificaciones y una mayor motivación en los
estudiantes que utilizaron Realidad Aumentada, destacando un gran interés en la
integración de esta tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, no
se han obtenido diferencias significativas en la motivación de los estudiantes según el
género y la experiencia previa. Por lo tanto, las sensaciones e impresiones de los
estudiantes en torno al uso de esta tecnología educativa son muy positivas, destacando la
motivación y el rendimiento académico que proporciona en el alumnado. En conclusión,
este estudio aporta datos que fomentan el uso de la Realidad Aumentada en el proceso de
enseñanza y aprendizaje de la etapa de Educación Secundaria.
Descripción:
New technologies stand today as a tool of great importance today, especially in the
educational context. In this sense, Augmented Reality (AR) is a technology that is gaining
a greater presence in educational centers in the last decade. However, Augmented Reality
has not been explored in depth in the Secondary Education stage. Therefore, the objective
of this research is to evaluate the degree of motivation and academic performance
generated using Augmented Reality in Secondary Education students, considering the
variables gender and previous experience.
The research is focused on a mixed methodology that uses various methods (systematic
literature review, field work, semi-structured interviews) to learn about the impact of
Augmented Reality on Secondary Education students. Based on the above, the systematic
review analyzes all the existing literature and concentrates the scientific research
developed around this educational technology at that stage.
In reference to the field work, the ARCS motivational model by Keller (1987) is followed,
consisting of four phases: analysis, design, development and pilot (implementation and
evaluation). This instructional design model is implemented in a sample recruited for
convenience, where 321 students from the Secondary Education stage of the Colegio
Cerrado de Calderón (Málaga), aged between 14 and 17, were assigned to an experimental
group (n=159) and a control group (n=162). The control group used a traditional
methodology in a slide-based learning environment, while the experimental group
worked with an Augmented Reality (ComputAR) mobile application designed with the
same concepts. For data collection, an identical pre-test and post-test was developed for
both groups, an instructional materials motivation questionnaire (IMMS) adapted to each
of the groups and semi-structured interviews in the experimental group.
The results showed better grades and greater motivation in the students who used
Augmented Reality, highlighting a great interest in the integration of this technology in
the teaching process. However, no significant differences have been obtained in the
motivation of the students according to gender and previous experience. Therefore, the feelings and impressions of the students regarding the use of this educational technology
are very positive, highlighting the motivation and academic performance that it provides
in the students. In conclusion, this study provides data that encourages the use of
Augmented Reality in the teaching and learning process of the Secondary Education
stage.
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Nombre: Tesis_Doctoral_Antonio_Amores-Valencia.pdf
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