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dc.contributor.authorAmores-Valencia, Antonio Jesús
dc.date2023
dc.date.accessioned2023-10-05T15:24:29Z
dc.date.available2023-10-05T15:24:29Z
dc.identifier.citationAmores-Valencia, A.J (2023). La Realidad Aumentada como factor de motivación y de rendimiento académico en el alumnado de Enseñanza Secundaria [Tesis doctoral, UNIR]. Re-UNIR. https://reunir.unir.net/handle/123456789/15360es_ES
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/15360
dc.descriptionNew technologies stand today as a tool of great importance today, especially in the educational context. In this sense, Augmented Reality (AR) is a technology that is gaining a greater presence in educational centers in the last decade. However, Augmented Reality has not been explored in depth in the Secondary Education stage. Therefore, the objective of this research is to evaluate the degree of motivation and academic performance generated using Augmented Reality in Secondary Education students, considering the variables gender and previous experience. The research is focused on a mixed methodology that uses various methods (systematic literature review, field work, semi-structured interviews) to learn about the impact of Augmented Reality on Secondary Education students. Based on the above, the systematic review analyzes all the existing literature and concentrates the scientific research developed around this educational technology at that stage. In reference to the field work, the ARCS motivational model by Keller (1987) is followed, consisting of four phases: analysis, design, development and pilot (implementation and evaluation). This instructional design model is implemented in a sample recruited for convenience, where 321 students from the Secondary Education stage of the Colegio Cerrado de Calderón (Málaga), aged between 14 and 17, were assigned to an experimental group (n=159) and a control group (n=162). The control group used a traditional methodology in a slide-based learning environment, while the experimental group worked with an Augmented Reality (ComputAR) mobile application designed with the same concepts. For data collection, an identical pre-test and post-test was developed for both groups, an instructional materials motivation questionnaire (IMMS) adapted to each of the groups and semi-structured interviews in the experimental group. The results showed better grades and greater motivation in the students who used Augmented Reality, highlighting a great interest in the integration of this technology in the teaching process. However, no significant differences have been obtained in the motivation of the students according to gender and previous experience. Therefore, the feelings and impressions of the students regarding the use of this educational technology are very positive, highlighting the motivation and academic performance that it provides in the students. In conclusion, this study provides data that encourages the use of Augmented Reality in the teaching and learning process of the Secondary Education stage.es_ES
dc.description.abstractLas nuevas tecnológicas se alzan hoy en día como una herramienta de gran importancia en la sociedad actual, sobre todo, en el contexto educativo. En este sentido, la Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que está consiguiendo una mayor presencia en los centros educativos en la última década. Sin embargo, la Realidad Aumentada no ha sido explorada en profundidad en la etapa de Educación Secundaria. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación es evaluar el grado de motivación y rendimiento académico que genera el uso de la Realidad Aumentada en estudiantes de Educación Secundaria, teniendo presente las variables género y experiencia previa. La investigación está enfocada en una metodología mixta que utiliza varios métodos (revisión sistemática de literatura, trabajo de campo, entrevistas semi-estructuradas) para conocer el impacto de la Realidad Aumentada en los estudiantes de Educación Secundaria. Con base en lo anterior, la revisión sistemática analiza toda la literatura existente y concentra las investigaciones científicas desarrolladas en torno a esta tecnología educativa en dicha etapa. Con respecto al trabajo de campo, se sigue el modelo motivacional ARCS de Keller (1987), formado por cuatro (4) fases: análisis, diseño, desarrollo y piloto (implementación y evaluación). Este modelo de diseño instruccional se implementa en una muestra reclutada por conveniencia, donde 321 estudiantes de la etapa de Educación Secundaria del Colegio Cerrado de Calderón (Málaga), con edades comprendidas entre 14 y 17 años, fueron asignados a un grupo experimental (n=159) y un grupo de control (n=162). El grupo de control utilizó una metodología tradicional en un entorno de aprendizaje basado en diapositivas, mientras que el grupo experimental trabajó con una aplicación móvil de Realidad Aumentada (ComputAR) diseñada con los mismos conceptos. Para la recolección de los datos, se desarrolla un pre-test y post-test idéntico para ambos grupos, un cuestionario de motivación de materiales instruccionales (IMMS) adaptado a cada uno de los grupos y unas entrevistas semi-estructuradas en el grupo experimental. Los resultados mostraron mejores calificaciones y una mayor motivación en los estudiantes que utilizaron Realidad Aumentada, destacando un gran interés en la integración de esta tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, no se han obtenido diferencias significativas en la motivación de los estudiantes según el género y la experiencia previa. Por lo tanto, las sensaciones e impresiones de los estudiantes en torno al uso de esta tecnología educativa son muy positivas, destacando la motivación y el rendimiento académico que proporciona en el alumnado. En conclusión, este estudio aporta datos que fomentan el uso de la Realidad Aumentada en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la etapa de Educación Secundaria.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectrealidad Aumentadaes_ES
dc.subjectmotivaciónes_ES
dc.subjectrendimiento académicoes_ES
dc.subjectgéneroes_ES
dc.subjectexperiencia previaes_ES
dc.subjectenseñanza secundariaes_ES
dc.subjectaugmented realityes_ES
dc.subjectmotivationes_ES
dc.subjectacademic performancees_ES
dc.subjectgenderes_ES
dc.subjectprevious experiencees_ES
dc.subjecthigh schooles_ES
dc.subjectTESISes_ES
dc.subjectDoctorado en Ciencias de la Computaciónes_ES
dc.titleLa Realidad Aumentada como factor de motivación y de rendimiento académico en el alumnado de Enseñanza Secundariaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
reunir.tag~TESISes_ES


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