Amada en 'La esfinge': la “Madame Bovary” de Miguel de Carrión
Autor:
Aparicio, Yannelys
Fecha:
12/2022Palabra clave:
Revista / editorial:
KamchatkaCitación:
Molina, Y. A. (2022). Amada en'La esfinge': la “Madame Bovary” de Miguel de Carrión. Kamchatka. Revista de análisis cultural., (20), 267-288.Tipo de Ítem:
Articulo Revista IndexadaDirección web:
https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/23640Resumen:
Miguel de Carrión es quizá el narrador más re-
levante de las primeras décadas de la república, una época
del siglo XX en la que la Isla se debate entre la tradición
importada de España y la novedad que implica la búsque-
da de una identidad en el contexto del mundo moderno.
Sus dos novelas más conocidas,
Las honradas (1917) y
Las impuras (1919), han sido relacionadas con cierta fre-
cuencia con el signo moderno de Flaubert y del posterior
naturalismo. Sin embargo, hasta ahora nadie ha reparado
en que la novela plenamente flaubertiana de Carrión es
La
esfinge, escrita a finales de los años veinte y publicada en
1961, más de 30 años después de la muerte de su autor.
En ella, el modelo femenino, Amada, guarda una serie de
paralelismos indiscutibles con Madame Bovary, y supone
una vuelta a una especie de “romanticismo desengañado”,
como ya observó Vargas Llosa, que en Carrión supone una
añoranza de los ideales de la época de la independencia,
en vista de las enormes dificultades de la República para
construir realmente una nación moderna.
Descripción:
Miguel de Carrión is perhaps the most im-
portant narrator of Cuba’s early Republic, a period during
which the island is torn between traditions that resul-
ted for centuries of Colonial rule and the the search for
an identity in the context of the modern world. His two
best known novels,
Las honradas (1917) and
Las impuras
(1919), have been related with some frequency to Flaubert
and naturalism. However, so far no one has noticed that
Carrión’s fully Flaubertian novel is
La esfinge, written at
the end of the 1920s and published only in 1961, several
decades after its author’s death. In it, the female prota-
gonist, Amada, who is patterned after Emma Bovary, re-
presents a kind of “disappointed romanticism”, as Vargas
Llosa has already observed, through which Carrión, in view
of the enormous difficulties of the Republic in building a
modern nation, conveys a desire to return to the ideals of
the nineteenth century independentist movement.
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