Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSalinas Moraga, Íñigo
dc.date2022
dc.date.accessioned2022-09-19T11:56:03Z
dc.date.available2022-09-19T11:56:03Z
dc.identifier.citationSalinas Moraga, Íñigo. “La muerte como elemento catalizador de la novela de Miguel Delibes”. Literatura: teoría, historia, crítica, vol. 24, núm. 1, 2022, págs. 297-318.
dc.identifier.issn0123-5931
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/13496
dc.descriptionEven if it is true that the literary constants in Miguel Delibes work are the childhood, fellowship, and nature, it is no less true that practically all his novels gravitate around an obsessive idea: death. Precisely, this thematic recurrence is the fact analyzed in this article: quantitatively because it is not negligible that 364 deaths are explicitly cited in his 26 novels, and qualitatively because it seems difficult to imagine his work without stalking death, because even in these works in which death is not the central issue, it becomes inseparable from the main plot, either as a catalyst for everything else or as an indispensable accessory to the essential. Mainly because death is not an accident in the life work of Delibes, but the main reason that justifies them. The constant presence of death cannot be separated from a certain religious sentiment that Delibes professed, so the last sacramental wishes are reflected in a large number of characters immediately before passing away.es_ES
dc.description.abstractSi bien es cierto que las constantes literarias de la obra de Miguel Delibes son la infancia, el prójimo y la naturaleza, no es menos verdad que la práctica totalidad de sus novelas gravitan en torno a una idea obsesiva: la muerte. Precisamente, esta recurrencia temática, tanto en su vertiente cuantitativa como cualitativa, se analiza en el artículo: cuantitativamente, porque no es desdeñable que en sus 26 novelas se citen explícitamente 364 muertes, y, cualitativamente, porque se antoja complicado imaginar su obra sin la muerte acechante, porque incluso en aquellas obras en las que la muerte no es el asunto central, esta se torna inseparable de la trama principal, ya sea como elemento catalizador de todo lo demás, ya como accesorio indispensable de lo esencial. Porque la muerte no es un accidente en las obras de Delibes, sino el motivo que las justifica. Asimismo, la presencia constante de la muerte no se puede desligar de cierto sentimiento religioso que profesaba Delibes, por lo que las últimas voluntades sacramentales se reflejan en gran número de personajes inmediatamente antes de fallecer.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLiteratura-teoria historia críticaes_ES
dc.relation.ispartofseries;vol. 24, nº 1
dc.relation.urihttps://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/93848es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectliteratura españolaes_ES
dc.subjectMiguel Delibeses_ES
dc.subjectmuertees_ES
dc.subjectnovelaes_ES
dc.subjectreligiónes_ES
dc.subjectspanish literaturees_ES
dc.subjectdeathes_ES
dc.subjectnoveles_ES
dc.subjectreligiones_ES
dc.subjectEmerginges_ES
dc.subjectScopuses_ES
dc.titleLa muerte como elemento catalizador de la novela de Miguel Delibeses_ES
dc.title.alternativeDeath Acting as the Catalyst for Miguel Delibes' Noveles_ES
dc.typeArticulo Revista Indexadaes_ES
reunir.tag~ARIes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15446/lthc.v24n1.93848


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem