Teatro para niños en España en el primer cuarto del siglo XX: de Benavente a Martínez Sierra
Autor:
Fuster-Alcázar, Enrique
Fecha:
26/07/2019Palabra clave:
Tipo de Ítem:
masterThesisResumen:
Entre las modalidades de teatro para la infancia ocupan un lugar muy interesante, y no demasiado estudiado en el ámbito académico, las iniciativas que, entre 1909 y 1922, realizaron Jacinto Benavente y Gregorio Martínez Sierra y que serán objeto de nuestro estudio. La fisonomía peculiar de estos proyectos radica en que ya no se está ante un teatro en el que intervienen niños y niñas, ni ante un espectáculo de títeres o de guiñol, ni ante funciones de escuela o parroquia orientadas a la catequesis o a la celebración de festividades. Se trata de poner en escena obras dramáticas específicamente pensadas para público infantil, en salas comerciales, a cargo de compañías profesionales y con cuidado en la indumentaria, la escenografía y la música. El propósito educativo o moralizador queda en segundo término: los promotores de estas empresas insisten siempre en el estímulo de la fantasía, en el regocijo y en la diversión. En el origen de este tipo de teatro late también la preocupación por la pedagogía y el bienestar de la infancia en una sociedad que no terminaba de salir del siglo XIX, con hirientes desigualdades de clase y una elevada mortandad infantil. Resulta también de interés la nómina de colaboradores en estas empresas teatrales para la infancia, desde los eminentes autores del momento que aceptaron con entusiasmo hasta los mejores escenógrafos, pintores y modistas en el caso del Teatro de Arte de Martínez Sierra. De esta forma, en esta investigación nos adentramos en el estudio de estos textos y representaciones teatrales con el fin de reivindicar el espacio social que ocuparon, su calidad artística y conocer una parte destacada de nuestro teatro y nuestra historia del siglo XX.
Descripción:
The initiatives developed between 1909 and 1922 by Jacinto Benavente and Gregorio Martínez Sierra constitute a sub-genre of children’s theatre that, despite being very interesting, has received relatively little attention in academic field. The uniqueness of these projects lies in the fact that they were not plays involving children, nor were they puppet performances or school or parish plays aimed at teaching young audiences the catechism or celebrating festivities. Rather, they staged dramatic works specifically designed for children, performed in commercial theatres by professional companies with careful attention to costumes, set design and the accompanying score. The educational or moralising factor was very much a secondary consideration, with the promoters always emphasising the importance of stimulating children's imagination and promoting their pleasure and entertainment. Another element underpinning this type of theatre was a concern raised about pedagogy and children's well-being in a society which seemed unable to drag itself out of the 19th century, with appalling class inequalities and a startlingly high child mortality rate. Also interesting is the list of illustrious collaborators involved in these children's theatre initiatives, ranging from eminent contemporary authors who enthusiastically accepted the challenge of writing for them, to the very best set designers, painters and couturiers of the day, in the case of Martínez Sierra’s company Teatro de Arte.
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
470 |
202 |
93 |
113 |
112 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
300 |
246 |
157 |
258 |
150 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Fomentar el pensamiento crítico mediante una propuesta de intervención en alumnos de 3º de la ESO en la asignatura de Física y Química
Fuster-Oliva, Aida (09/06/2017)El presente trabajo de investigación se concentra en el fomento y desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de 3º de la ESO en la asignatura de Física y Química. A partir del marco teórico se define el concepto de ... -
Psicohigiene del estudio en la escuela de enseñanza primaria
Fuster de Carulla, J. (Revista Española de Pedagogía, 04/1957)La vida en la sociedad actual, difícil y llena de adversidades, no admite al ignorante. El que no sabe, el que no recibió en su día la debida instrucción primaria, no sólo se ve imposibilitado para alcanzar un puesto de ... -
Uso de la red social educativa Edmodo para mejorar las habilidades de comunicación social en alumnos de 1º ESO con Trastorno del Espectro del Autismo
Pérez-Fuster, Patricia (05/06/2019)Los alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) tienen dificultades en el desarrollo y uso de la comunicación e interacción social que les impiden desarrollar con naturaleza amistades con iguales y mantenerlas ...