Banda sonora e identidades en la generación “Y”
Autor:
Gustems-Carnicer, Josep
; Calderón-Garrido, Diego
; Faure Carvallo, Adrien
; Montoya Rubio, Alba
Fecha:
15/07/2019Palabra clave:
Revista / editorial:
Revista de Comunicación de la SEECITipo de Ítem:
Articulo Revista IndexadaDirección web:
http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/issue/view/54Resumen:
Desde los comienzos del cine, en los que una sola persona se ocupaba prácticamente
de todo, la organización de la creación de un film fue evolucionando, y las diversas
funciones del proceso fueron aumentando y especializándose progresivamente. La
noción de autoría colectiva es un concepto difícil de abordar y de comprender en
toda su dimensión. En este artículo se pretende analizarlo, tras estudiar de qué
modo la estructura de colaboración en equipo de aquella época influía en sus
creadores, y por qué razón se considera que unos son autores, mientras a otros se
les niega esa condición. Para examinar a fondo cuál era el sistema de trabajo real de
los distintos oficios se La televisión ha tenido una importancia innegable en los años
90 en España, sobre todo para los niños y jóvenes que pertenecen a la llamada
generación “Y” o “Millennials”. Este grupo ha crecido paralelamente a la tecnología
doméstica y las redes sociales, haciendo de los entornos audiovisuales su hábitat
natural. En este contexto, las series televisivas de animación de dicha época
causaron una gran influencia en este colectivo que estaba entonces en pleno
crecimiento y formación. Nuestro estudio pretende analizar las características
sonoras de las cabeceras de las 20 series de animación infantil más vistas en las
televisiones españolas de ámbito estatal en los años 90, mediante la aplicación de
una plantilla de análisis sonoro-musical validada y aplicada en investigaciones
anteriores por diversos autores. Con todo ello se caracteriza el paisaje sonoro que acompañó a esta generación en su infancia, distinguiendo entre distintos perfiles
sonoros. Para ello, se analiza la presencia o ausencia de determinados elementos
sonoros y musicales, originales o manipulados mediante técnicas de postproducción,
orientados a distintos públicos según el sexo, la edad, las emociones, la motivación
por la tecnología o por las relaciones sociales. Así pues, se plantea profundizar y
sustentar la heterogeneidad presente en los individuos de esta generación, huyendo
de clichés homogeneizadores, posibilitando modos distintos de acercamiento a su
identidad social y a la riqueza que estos representan para la sociedad española
actual, partiendo del sonido que les acompañó y marcó en su infancia.
Descripción:
Television has had an undeniable importance in the 90s in Spain, especially for children and young people who belong to the so-called generation "Y" or "MillenniaIs". This age has grown in parallel with domestic technology and social networks, making audiovisual environments their natural habitat. In this context, the television series of animation of that time caused a great influence in this generation that was then growing and learning. Our study aims to analyze the sound characteristics of the openings of the 20 cartoons of children's animation most seen in Spanish television in the 90s. This analysis will be done by applying a sound-music template validated and used in previous research by other authors. With all this, we characterize the sound landscape that accompanied this generation in its infancy, distinguishing between different sound profiles. To do this, the presence or absence of certain sound and musical elements, original or manipulated by postproduction techniques, aimed at different audiences according to sex, age, emotions, motivation for technology or social relationships are analyzed. So, it is proposed to deepen and sustain the heterogeneity present in the individuals of this generation, fleeing from homogenizing cliches, enabling different ways of approaching their social identity and the richness they represent for current Spanish society, based on the sound that accompanied them and marked in their childhood.
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
71 |
100 |
43 |
42 |
46 |
61 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Character strengths in Spanish music students: An exploratory study
Calderón-Garrido, Diego ; Gustems-Carnicer, Josep; Calderon, Caterina; Martín-Piñol, Carolina (ALOMA, 2017)The factors in the choice of musical instruments and how it influences and modifies the personality of the musicians are a common theme in research. However, less attention has been given to the formative effect of music ... -
Stress, coping strategies and academic achievement in teacher education students
Gustems-Carnicer, Josep; Calderón, Caterina; Calderón-Garrido, Diego (European Journal of Teacher Education, 05/2019)University students experience stress, and how they cope with this stress affects their academic achievement. This study examined stress in teacher education students and had three objectives: to describe different degrees ... -
Engagement Project: elements for a reformulation of the Tutorial Action Plan of the Teacher Training degrees at the University of Barcelona
Calderón-Garrido, Diego ; Gustems-Carnicer, Josep; Arús, Maria-Eugènia; Ayuste-González, Ana; Batalla, Albert; Calderón, Caterina; Castell, Julia; Elgstrom, Edmon; Fons, Montserrat; Kieling, Martina; Kirchner, Teresa; Martín, Carolina; Oporto, Marta; Oriola, Salvador; Torres, Andrés; Wilson, Ann-Elizabeth (Cultura y Educación, 2019)As a teaching method, tutorials are fundamental to university education, and are underpinned by the following goals: to accompany students; to help them establish a clear training pathway; and to promote their academic ...