Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGustems-Carnicer, Josep
dc.contributor.authorCalderón-Garrido, Diego
dc.contributor.authorFaure Carvallo, Adrien
dc.contributor.authorMontoya Rubio, Alba
dc.date2019-07-15
dc.date.accessioned2019-10-09T07:36:58Z
dc.date.available2019-10-09T07:36:58Z
dc.identifier.issn1576-3420
dc.identifier.urihttps://reunir.unir.net/handle/123456789/9411
dc.descriptionTelevision has had an undeniable importance in the 90s in Spain, especially for children and young people who belong to the so-called generation "Y" or "MillenniaIs". This age has grown in parallel with domestic technology and social networks, making audiovisual environments their natural habitat. In this context, the television series of animation of that time caused a great influence in this generation that was then growing and learning. Our study aims to analyze the sound characteristics of the openings of the 20 cartoons of children's animation most seen in Spanish television in the 90s. This analysis will be done by applying a sound-music template validated and used in previous research by other authors. With all this, we characterize the sound landscape that accompanied this generation in its infancy, distinguishing between different sound profiles. To do this, the presence or absence of certain sound and musical elements, original or manipulated by postproduction techniques, aimed at different audiences according to sex, age, emotions, motivation for technology or social relationships are analyzed. So, it is proposed to deepen and sustain the heterogeneity present in the individuals of this generation, fleeing from homogenizing cliches, enabling different ways of approaching their social identity and the richness they represent for current Spanish society, based on the sound that accompanied them and marked in their childhood.es_ES
dc.description.abstractDesde los comienzos del cine, en los que una sola persona se ocupaba prácticamente de todo, la organización de la creación de un film fue evolucionando, y las diversas funciones del proceso fueron aumentando y especializándose progresivamente. La noción de autoría colectiva es un concepto difícil de abordar y de comprender en toda su dimensión. En este artículo se pretende analizarlo, tras estudiar de qué modo la estructura de colaboración en equipo de aquella época influía en sus creadores, y por qué razón se considera que unos son autores, mientras a otros se les niega esa condición. Para examinar a fondo cuál era el sistema de trabajo real de los distintos oficios se La televisión ha tenido una importancia innegable en los años 90 en España, sobre todo para los niños y jóvenes que pertenecen a la llamada generación “Y” o “Millennials”. Este grupo ha crecido paralelamente a la tecnología doméstica y las redes sociales, haciendo de los entornos audiovisuales su hábitat natural. En este contexto, las series televisivas de animación de dicha época causaron una gran influencia en este colectivo que estaba entonces en pleno crecimiento y formación. Nuestro estudio pretende analizar las características sonoras de las cabeceras de las 20 series de animación infantil más vistas en las televisiones españolas de ámbito estatal en los años 90, mediante la aplicación de una plantilla de análisis sonoro-musical validada y aplicada en investigaciones anteriores por diversos autores. Con todo ello se caracteriza el paisaje sonoro que acompañó a esta generación en su infancia, distinguiendo entre distintos perfiles sonoros. Para ello, se analiza la presencia o ausencia de determinados elementos sonoros y musicales, originales o manipulados mediante técnicas de postproducción, orientados a distintos públicos según el sexo, la edad, las emociones, la motivación por la tecnología o por las relaciones sociales. Así pues, se plantea profundizar y sustentar la heterogeneidad presente en los individuos de esta generación, huyendo de clichés homogeneizadores, posibilitando modos distintos de acercamiento a su identidad social y a la riqueza que estos representan para la sociedad española actual, partiendo del sonido que les acompañó y marcó en su infancia.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRevista de Comunicación de la SEECIes_ES
dc.relation.ispartofseries;nº 49
dc.relation.urihttp://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/issue/view/54es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectbanda sonoraes_ES
dc.subjectseries de animaciónes_ES
dc.subjectmillennialses_ES
dc.subjectmúsicaes_ES
dc.subjectsonidoes_ES
dc.subjecttelevisión infantiles_ES
dc.subjectidentidades_ES
dc.subjectsoundtrackes_ES
dc.subjectanimation serieses_ES
dc.subjectmusices_ES
dc.subjectsoundes_ES
dc.subjectchildren's televisiones_ES
dc.subjectidentityes_ES
dc.subjectEmerginges_ES
dc.titleBanda sonora e identidades en la generación “Y”es_ES
dc.title.alternativeSoundtrack and identities in the generation "y"es_ES
dc.typeArticulo Revista Indexadaes_ES
reunir.tag~ARIes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15198/seeci.2019.49


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem