Cargando...

Archivos

Citación

Citar documentos

Compartir

Gestor bibliográfico

Mendeley

Métricas e impacto

Indexadores

OpenAIRERecolecta

Resumen

Se pretende realizar una intervención psicopedagógica en una escuela secundaria ficticia donde se recibió la demanda de que existía un problema de relaciones entre el alumnado. Se planteó la hipótesis de que se trataba de un problema de convivencia escolar y se empezó con la búsqueda de información sobre la convivencia escolar, de cómo mejorarla, y de un instrumento para medirla. Por medio del instrumento elegido se confirmó lo que se había planteado en la hipótesis inicial. Se encontró literatura sobre varios modelos y enfoques de mediación escolar como proceso para mejorar la convivencia escolar, y se consideró importante la necesidad de que el procedimiento que se desarrollara para el presente estudio de caso fuera formativo. El tema de cómo resolver los conflictos entre las personas ayudó a advertir sobre el hecho de que los sentimientos y la comunicación inadecuada son frecuente causa de los conflictos. En algunos programas de mediación se encontró la indicación de la expresión de sentimientos y necesidades, mas no se describía detalladamente cómo poder llevar a cabo este paso en el procedimiento. Se vio necesario establecer algún procedimiento que facilitara la expresión de sentimientos y necesidades, así como de comunicarse de forma más clara, es decir, de comunicarse asertivamente. La población objeto de estudio fue el tercero de secundaria. Se desarrolló en el grupo de aplicación un programa de convivencia escolar que incluía el aprendizaje del proceso de comunicación asertiva y el aprendizaje del proceso de mediación escolar. Se obtuvo como resultado la mejora significativa de la convivencia en los alumnos del grupo de aplicación. Se concluye que el proceso de comunicación asertiva y el proceso de mediación escolar son dos elementos claves para mejorar la convivencia escolar.

Colecciones

Cargando...
Página completa del ítem