La teoría dramática de Francisco Bances Candamo ejemplificada en El vengador de los cielos y rapto de Elías
Autor:
Rosa Rivero, Álvaro
Fecha:
01/2018Palabra clave:
Revista / editorial:
ATALANTA. Revista de las Letras BarrocasTipo de Ítem:
Articulo Revista IndexadaResumen:
Este artículo pretende explicar la teoría dramática de Francisco Bances Candamo a partir de su obraTeatro de los teatros de los pasados y presentes siglos. Asimismo, se analizará, para completar su preceptiva teatral, la lengua poética y la importancia de la figura del gracioso en Bances. Para ejemplificar la teoría dramática de Bances, se empleará una «comedia de santo» del autor que todavía no posee una edición crítica y que ha sido poco estudiada por la crítica —El vengador de los cielos y rapto de Elías—. Se espera que este estudio contribuya a poner de relieve la importancia del teatro de Francisco Bances Candamo, dramaturgo que cierra el teatro el Siglo de Oro español, y sirva para poner de manifiesto la importancia deEl vengador de los cielos y rapto de Elíasde cara a futuras publicaciones
Descripción:
This paper set out to explain the dramatic theory of Francisco Bances Candamo from his work Teatro de los teatros de los pasados y presentes siglos. Likewise, and in order to complete his theatrical precepts. It will analysis so the poetic language and the importance of the figura del graction in Bances. To exemplify the dramatic theory of Bances, We will use one of his comedias de santo which does not have a critical edtion and which has hardly been studied by crities. This comedy is titled El vengador de los cielos y rapto de Elias. We hope that this comparative study between Bances' playwriting and El vengador de los cielos y rapto de Elias will underline the importance of the theatre, of Francisco Bances Candamo, the playwright who effectively closed Spanish Golden Age theatre, and will provide significant data for subsequent studies of El vengador de los cielos y rapto de Elias.
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
Estadísticas de uso
Año |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
Vistas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
8 |
25 |
37 |
32 |
50 |
38 |
67 |
Descargas |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La figura del profeta Elías en el teatro del Siglo de Oro
Rosa Rivero, Álvaro (UNIR) (RILCE. Revista de Filología Hispánica, 2018)Este estudio pretende describir cómo se representa la fi gura del profeta Elías en el teatro español de los siglos XVI y XVII. Se analizan obras de teatro jesuítico, como la Tragaedia Jezabelis y la Tragoedia cui nomen ... -
Arellano, Ignacio El ingenio de Lope de Vega: escolios a las Rimas Humanas y Divinas del Licenciado Tomé Burguillos
Rosa Rivero, Álvaro (RILCE. Revista de Filología Hispánica, 01/2015)Reseña de "El ingenio de Lope de Vega: escolios a las Rimas Humanas y Divinas del Licenciado Tomé Burguillos" de Ignacio Arellano, por Alvaro Rosa. New York: Instituto de Estudios Auriseculares, 2012. 169 pp -
La figura del enemigo musulmán en las comedias de restauración de Bances Candamo
Rosa Rivero, Álvaro (ANAGNORISIS. Revista de Investigación Teatral, 12/2017)El presente artículo trata de estudiar el teatro banciano desde una perspectiva nueva: la del enemigo musulmán. En efecto, en algunas comedias de Bances aparece la figura del turco, el mahometano y el egipcio como ...