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Desarrollo de un videojuego para evaluar competencias en química
dc.contributor.author | Yopasa-Camacho, Wilson | |
dc.date | 2018-02 | |
dc.date.accessioned | 2018-05-29T09:58:36Z | |
dc.date.available | 2018-05-29T09:58:36Z | |
dc.identifier.uri | https://reunir.unir.net/handle/123456789/6530 | |
dc.description | The pedagogical processes have been experiencing significant changes originated by the technological progress and social movements. However in formal education processes, some aspects use to remains inflexible and stuck to traditional practices. An example of this is the assessment. In the field of chemistry teaching, assessment alternatives are limited. So this work aims to develop an educational videogame which is specifically designed to perform hidden assessment of students of chemistry. The proposal is validated by means of cognitive verification tests and user experiences tests. This document presents the results and the challenges of implementing videogames for assessment tasks. It shows that the use of videogames has applicability for providing dynamic assessment and feedback, as well as offering utility for reviewing concepts previously worked in class. | es_ES |
dc.description.abstract | Los procesos pedagógicos han venido experimentando cambios significativos originados por los avances tecnológicos y movimientos sociales que paralelamente se van gestando. Sin embargo, en procesos formales de educación, hay aspectos que se mantienen inflexibles atados a prácticas tradicionales. Un ejemplo de esto son los métodos evaluativos. En el campo de la enseñanza de la química, las alternativas en materia de evaluación son escasas. Es por ello que en este trabajo se desarrolló un videojuego educativo, diseñado para realizar la evaluación encubierta de desempeños en química del estudiante, validando su funcionalidad mediante una prueba de verificación cognitiva y un test de experiencia de usuario. En este documento se presentan los resultados y se diserta sobre los desafíos y ventajas que trae implementar el uso de videojuegos en evaluación. Los hallazgos muestran que, el uso de videojuegos tiene aplicabilidad para proporcionar evaluación y retroalimentación dinámicas, además de ser atractivo para el estudiante. Igualmente ofrece utilidad para repasar conceptos trabajados en clase. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | evaluación encubierta | es_ES |
dc.subject | videojuegos | es_ES |
dc.subject | aprendizaje basado en juegos | es_ES |
dc.subject | química | es_ES |
dc.subject | hidrocarburos | es_ES |
dc.subject | Máster Universitario en e-learning y Redes Sociales | es_ES |
dc.title | Desarrollo de un videojuego para evaluar competencias en química | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
reunir.tag | ~MEL | es_ES |